3 sept. 2011 ~ ~ Etiquetas:

Junta prevé hasta 2013 actuaciones por valor de casi 5 millones de euros en los yacimientos romanos andaluces

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía prevé llevar a cabo actuaciones en los yacimientos romanos andaluces por un valor de 4.930.207,64 euros hasta 2013, según datos facilitados por el departamento que dirige Paulino Plata a los que ha tenido acceso Europa Press. 03/09/2011. Qué.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía prevé llevar a cabo actuaciones en los yacimientos romanos andaluces por un valor de 4.930.207,64 euros hasta 2013, según datos facilitados por el departamento que dirige Paulino Plata a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo PP-A, ha informado de que respecto al Conjunto Arqueológico de Baela-Claudia, situado en Tarifa (Cádiz), está previsto durante los próximos meses continuar los trabajos de conservación, especialmente en el Decumano Máximo, ya excavado entre los años 2009 y 2010, y en la zona de las murallas del sector este del recinto. Igualmente se espera poder continuar con la contratación de los estudios previos para los futuros proyectos e intervenciones de conservación de otros importantes edificios del Conjunto como el Templo de Isis, Macellum, murallas del sector oeste.

Asimismo, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) está llevando a cabo la dirección técnica de la ejecución de la obra del proyecto denominado 'Proyecto de Actuación: Proyecto Básico y de Ejecución de intervención paisajística en la Ensenada de Bolonia. Tarifa (Cádiz)'. Desde octubre de 2010 el personal técnico de este Centro realiza la dirección de las obras y de su ejecución, con su correspondiente coordinación de seguridad y salud, recogido en dicho proyecto de actuación, que se concreta en la adecuación del Conjunto Arqueológico al nuevo proyecto museístico con el objetivo de mejorar la accesibilidad, lectura y comprensión de la ciudad romana.

También en Cádiz, la Consejería de Cultura tiene comprometida, dentro de los actos previstos para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, "la restauración y puesta en valor" del Teatro Romano. De este modo, según se explica, tras el estudio estructural de las viviendas del Barrio del Pópulo, directamente construidas sobre los restos del Teatro Romano, se adjudicaron los trabajos de consolidación que permitirán asegurar la actual situación de los edificios sobre el monumento y completar la excavación del Teatro, unas obras cuyo presupuesto total asciende a 1.445.000 euros, y que se prevé finalizarán a primeros de 2012.

Según informa el consejero, en paralelo a la consolidación estructural de los inmuebles se procede en la actualidad a la excavación arqueológica de las zonas aún enterradas, ejecutada por parte de la Universidad de Cádiz. Además, se concreta en estos días el contenido del proyecto que pondrá en relación al Teatro con su Centro de Recepción e Interpretación. Los trabajos contenidos en dicho proyecto están valorados en 230.000,00 euros y se ejecutarían a primeros de 2012.

Por último, y tras la ejecución de las obras de adaptación de una serie de locales que ocupan parte de la planta baja de la Posada del Mesón como Centro de Recepción e Interpretación, se han adjudicado los trabajos museográficos, valorados en 470.000,00 euros, de manera que se espera poder presentar el Centro de Interpretación terminado en los primeros meses de 2012.

Sobre el yacimiento romano cordobés de Cercadilla, el consejero ha respondido que se intervendrá en los próximos meses en la mejora de sus infraestructuras básicas: agua, electricidad, iluminación, accesibilidad, etcétera, y que para ello se contará con un presupuesto estimado de 200.000 euros, mientras que ha explicado que el yacimiento Romano de Turóbriga, en Aroche (Huelva), requiere una intervención que, con un presupuesto de 168.000,00 euros, está aprobada para su ejecución entre los años 2012 y 2013, en desarrollo de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 para Andalucía.

Ya en Málaga, Plata ha señalado que para completar la intervención en el Aditus Sur del Teatro Romano se ejecutarán en los próximos meses dos proyectos: el cierre de los cortes arqueológicos realizados en la zona en los últimos meses y la finalización del muro de contención de la ladera, con la colocación de protecciones/barandillas en el acceso hacia el mirador sur. Ambos proyectos, valorados en 153.107,05 euros, terminarán el adecentamiento del sector sur como salida de la visita al Teatro y su Centro de Interpretación.

En el Teatro Romano de Acinipo, en Ronda (Málaga) se contempla ejecutar trabajos que se centrarán en el edificio del teatro y tienen como objetivo la consolidación y restauración de elementos de graderío o cavea, y que se llevarán a cabo tras una serie de estudios previos necesarios. La intervención, con un presupuesto de 250.000 euros, está aprobada para su ejecución entre los años 2012 y 2013, en desarrollo de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 para Andalucía.

Ya en Sevilla, y tras la firma del Convenio de Colaboración con la Diputación Provincial para la rehabilitación y ejecución de infraestructuras escénicas en el Teatro Romano de Itálica, situado en Santiponce, la actuación "más significativa" a ejecutar en el ejercicio 2011 se centra en este monumento. Según indica Plata, en el "convencimiento" de ambas administraciones de que el Teatro es el lugar "más idóneo" para la programación de espectáculos al aire libre en el Conjunto Arqueológico, ya que se destinaría al uso para el que fue inicialmente creado, la Consejería comenzó en el año 2009 el análisis del Monumento para determinar las intervenciones que posibiliten su rehabilitación y la futura utilización por el público.

De esta forma, continúa el consejero, en 2010 su departamento redactó el documento denominado 'Proscaenium: bases para la puesta en valor del Teatro Romano de Itálica', de cuyo trabajo se desarrollan una serie de proyectos de ejecución de restauración y puesta en valor ligados al uso escénico del Teatro, y cuya inversión para el presente año será de 1.255.172,43 euros.

OTRAS ACTUACIONES EN SEVILLA

Otras actuaciones que se están llevando a cabo en diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia sevillana son las obras de canalización al exterior y drenaje de aguas pluviales para paliar el daño que se puede provocar sobre las tumbas de la Necrópolis de Carmona. Además, en el caso de la tumba "de las guirnaldas", se ha intervenido para la mejora y transformación de sus actuales condiciones, así como en la ejecución de una nueva infraestructura que permite la protección, conservación y el disfrute público de este sector del conjunto arqueológico. El presupuesto es de 163.927,71 euros.

Además, se tiene previsto en 2011 encargar al IAPH la redacción del proyecto para la futura intervención en la conservación y puesta en valor de la Tumba de Postumio, al tiempo que se trabaja en la propuesta y diseño para realizar el cerramiento completo del recinto.

En Villanueva del Río y Minas (Sevilla) se encuentra la antigua ciudad romana de Munigua, la cual, expone Plata, requiere una serie de trabajos de conservación y restauración de sus estructuras, que avanzan en paralelo a aquellos destinados a completar la investigación y puesta en valor de este yacimiento, para su adecuada visita. La intervención prevista, con un presupuesto total de 245.000,00 euros, está aprobada para su ejecución entre los años 2012 y 2013, en desarrollo de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 para Andalucía.

Con cargo a estos Planes también está aprobada para su ejecución entre 2012 y 2013 una intervención en la Ciudad Romana de Arva, en Alcolea del Río (Sevilla), para la conservación del yacimiento, limpieza, excavación y consolidación de sus estructuras, y que asciende a un total de 140.000 euros, y la intervención también es este mismo periodo en la Ciudad Romana de Celti, Peñaflor (Sevilla), que tiene como base la conservación del yacimiento, limpieza, excavación y consolidación de sus estructuras, con un presupuesto de 210.000,00 euros.

No hay comentarios: