21 oct 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Los espacios arqueológicos rurales, claves en las jornadas de Patrimonio

21/10/2011. La Opinión de Málaga.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2011, que esta edición abordan el tema "Arqueología y Paisaje", centrarán sus actividades culturales, principalmente visitas guiadas o itinerarios culturales, en los espacios arqueológicos de zonas rurales.

Así lo ha destacado hoy en Málaga el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata quien ha explicado que estos espacios son "quizás menos conocidos por los ciudadanos pero altamente interesantes por su vinculación con el paisaje".

Plata ha señalado que las jornadas se han organizado en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía por el peso creciente que se otorga al patrimonio "como elemento generador de desarrollo y de dinamización del territorio".

La programación ha sido elaborada por la Consejería de Cultura en coordinación con los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes para invitar a los ciudadanos a conocer que los bienes culturales de las ocho provincias andaluzas.

La finalidad de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural, ofrecer un punto de vista actual de la evolución del concepto de patrimonio y sensibilizar a la ciudadanía sobre el paisaje cultural, en este caso arqueológico, entendido como valor colectivo.

Entre las propuestas, destacan en esta edición la visita a los corrales de pesca o pesquería de Chipiona -en concreto al corral llamado 'Cabito'-, en Cádiz, aunque también habrá actividades en los municipios de Cádiz, Tarifa, El Puerto de Santa María y Villamartín.

En Málaga se han organizado visitas a los Dólmenes de Antequera, a las canteras de Sant Pitar de Valle-Niza (Vélez Málaga), la necrópolis de Aguilillas, el parque científico de la Prehistoria 'Algaba de Ronda' y el paisaje arqueológico del Cerro de Gracia.

La programación para Córdoba engloba la villa romana de El Ruedo, el Ecomuseo del Río de Caicena de Almendinilla, el yacimiento arqueológico de Torreparedones y el de Majadaiglesias, en El Guijo.

La provincia de Jaén propone visitas a Puente Tablas, al valle del río Guadalbullón y a la ciudad íbero-romana de Cástulo, mientras que los protagonistas de Huelva son el yacimiento de Turóbriga, en Aroche y el paisaje de Minas de Riotinto.

En Sevilla se celebrarán actividades en Alcalá de Guadaíra, Villanueva del Río y Minas, Carmona y Santiponce, mientras que también se puede hacer recorrido por las puertas de entrada a Granada: Elvira, Monaita, Pesas y Fajalauza.

En Almería, las jornadas incluirán visitas a los paisajes y pinturas rupestres en Los Vélez, al paisaje medieval y a la huella islámica en la Alpujarra almeriense o a Los Yesares de Sorbas.

No hay comentarios: