16 nov. 2011 ~ ~ Etiquetas:

El Festival Grecolatino busca apoyos en la campaña 'Tú eliges, tú decides'

Tras la integración en Banca Cívica, Cajasol invita a sus clientes a decidir qué proyectos culturales merecen ser subvencionados · Antes, la entidad destinaba 3.000 euros.
16/11/2011. Diario de Sevilla.

Los responsables del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino piden, una vez más, la complicidad de la comunidad educativa -y del público que los viene apoyando desde su creación hace 16 años- para recaudar fondos a través de la campaña Tú eliges, tú decides, que promueve Cajasol, uno de los patrocinadores que tiene este certamen que, como tantos otros proyectos culturales, está haciendo frente en los últimos años a los numerosos recortes presupuestarios de sus habituales colaboradores.

La campaña se enmarca en el nuevo modelo de gestión de la Obra social que desarrolla Cajasol desde su integración con Banca Cívica, y a través de la que se invita al cliente a que decida cuáles de los proyectos culturales o sociales merecen ser subvencionados. Los distintos proyectos propuestos, explica la entidad en su página web, están encuadrados en actividades y éstas, a su vez, dentro de las nueve grandes líneas de actuación social. Hasta el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el plazo, el cliente puede elegir proyectos concretos, pero también actividades o líneas hasta un máximo de tres opciones en total, y votar por ellos, bien a través de la web www.cajasol.es (bajo el recuadro que indica Banca participativa) o votar en persona acercándose a la oficina habitual. Del mismo modo, en la página web se puede realizar un seguimiento del proyecto apoyado, el número de votos que acumula, etcétera. La cantidad que finalmente vaya destinada a cada proyecto, explican desde Cajasol, seguirá un sistema de ponderación de votos.

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que dirige la profesora y traductora Carmen Vilela, recibía hasta la fecha 3.000 euros de Cajasol, una cifra modesta que, tras la marcha de su principal e histórico patrocinador -Cajasur-, es vital para la sostenibilidad de este proyecto educativo que auna la enseñaza de los textos clásicos con el teatro al aire libre y que está dirigido a estudiantes de centros de toda España y a compañías, profesionales y amateurs, del territorio nacional y también de países como Italia o Francia.

El conjunto arqueológico de Itálica en el municipio sevillano de Santiponce y el de Baelo Claudia en la playa de Bolonia (en Tarifa, Cádiz) han sido, hasta ahora, los espacios monumentales que han acogido las representaciones teatrales que, a través de esta iniciativa, "recuperan la función para la que fueron construidos en la Antigüedad", explica la directora del festival quien añade que este año "se está en conversaciones" para extender el festival al Teatro Romano de Málaga. Según lo previsto, el festival se desarrollaría en el próximo mes de abril.

"La contrapartida de este sistema de financiación es que hay mucha más incertidumbre, aunque confío en que la gente valore lo importante de acercar las Humanidades a los colegios", sostiene Vilela.

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