14 dic 2011 ~ ~ Etiquetas:

La recuperación del Teatro Romano de Itálica entra en su recta final tras una inversión de 1,7 millones de euros

14/12/2011. Noticias de Madrid.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha visitado las obras de restauración del Teatro Romano de Itálica, que tienen como objetivo la recuperación del uso original del monumento como espacio escénico y su acondicionamiento para la visita pública dentro del itinerario del propio Conjunto Arqueológico. La previsión es que los trabajos concluyan a principios del próximo año 2012 tras una inversión de 1.785.000 euros.

Esta intervención ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Sevilla para la celebración a partir de 2011 del Festival Internacional de Danza de Itálica en el Teatro Romano y la ejecución en este espacio de las obras necesarias para su adecuación escénica. La Consejería de Cultura ha sufragado así 1.255.172 euros del coste del proyecto, mientras que la Diputación ha aportado 529.796 euros.

Las obras, que se interrumpieron temporalmente para la celebración en el mes de julio del citado festival, se reanudaron en agosto y se centran actualmente en la excavación y consolidación del sector de la calle San Antonio y en la realización de la tarima de escena. Asimismo, el consejero ha informado de que en el Muro de San Antonio, además de recuperarse la entrada original del teatro ampliado, se ha descubierto el trazado de dos posibles calles romanas, ya que aún se está investigando este reciente hallazgo.

Paulino Plata ha destacado la importancia de esta actuación, “porque dotar de vida a los espacios patrimoniales, darles uso y lograr que los ciudadanos los conozcan y valoren es la mejor forma de garantizar su supervivencia”.

La construcción inicial del Teatro de Itálica puede situarse en torno al cambio de era en época augusta, aunque en el primer tercio del siglo I d.C. se produjo una importante ampliación de su graderío. El edifico se ubicó a las afueras de la ciudad, parcialmente apoyado sobre la ladera oriental del Cerro de San Antonio, desde donde se descendía a través de una escalera monumental que ponía en comunicación el teatro con la ciudad. En época de Adriano (117 a 138 d.C.), se instaló un gran complejo edilicio sobre el cerro, que transformó profundamente las relaciones del teatro con esta zona

Se tiene constancia de su uso durante el siglo III y su estructura era visitable a mediados del siglo IV, hasta que se abandona. Se inició entonces un largo periodo de olvido, sufriendo continuos expolios y sedimentaciones, hasta ser cubierto por la actual Santiponce en 1603.

Las primeras excavaciones en la zona se iniciaron en 1937 por Francisco Collantes de Terán. Al final de los años sesenta del pasado siglo XX se dan las condiciones jurídicas y técnicas necesarias para poder actuar sobre el Teatro de Itálica. Entre 1971 y 1973 se ejecutaron varias campañas de excavaciones, primero bajo la dirección de Diego Ruiz Mata y, unos meses más tarde, de José Mª Luzón Nogué. Se reanudaron las obras en 1975, dirigidas por el mismo Luzón y por Ramón Corzo, que dejaron al descubierto los restos del edificio escénico.

Entre 1979 y 1980 se lleva a cabo el inicio de la recuperación del teatro como edificio monumental, bajo la dirección de los arquitectos Alfonso Jiménez y Pedro Rodríguez, a quienes se incorporó posteriormente Francisco Montero. Estas intervenciones, en sucesivas campañas, se cerraron en 1995.

No hay comentarios: