19 abr 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

La Junta conoce ya la reclamación de Gabriel Rojas y señala que "los tribunales resolverán"

Los conservacionistas han denunciado recientemente que el entorno del yacimiento se ha transformado en "un basurero".
19/04/2012. El Economista.

La Junta de Andalucía tiene ya total conocimiento de la reclamación patrimonial que el promotor inmobiliario Gabriel Rojas ha formulado en su contra, ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a cuenta del fracaso del proyecto hotelero impulsado por este empresario en el Cerro del Carambolo, enclavado en Camas (Sevilla) y donde en 1958 fue descubierto el tesoro homónimo. El cerro alberga unos vestigios que los arqueólogos atribuyen a un antiguo santuario fenicio dedicado a la diosa Astarté y los agentes culturales reclaman insistentemente su recuperación y protección.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha informado a Europa Press de que, en efecto, la Administración autonómica es consciente ya de las acciones judiciales emprendidas por el promotor inmobiliario Gabriel Rojas, como consecuencia del conflicto del Cerro del Carambolo, cuya titularidad había ofertado este empresario a la Junta de Andalucía al no prosperar su proyecto hotelero. "Estamos en un estado de derecho y cada uno puede poner en práctica lo que crea lícito para defender sus derechos. Los tribunales resolverán", se ha limitado a decir Bernardo Bueno.

EL CERRO DEL CARAMBOLO

El cerro de El Carambolo, donde antiguamente se ubicaba la Sociedad de Tiro Pichón, fue el 30 de septiembre de 1958 el escenario de uno de los mayores descubrimientos del pasado de la provincia y de toda Andalucía; las ruinas de una antiquísima construcción y un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo. Se trata, como no, del famoso tesoro del Carambolo, actualmente depositado en el Museo Provincial de Arqueología.

Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por el grupo promotor de Gabriel Rojas, al objeto de construir un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario, --principalmente vestigios de cimentaciones de adobe--, mediante un centro de interpretación. No obstante, y pese a que todavía sigue a la espera la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) anunciada para este entorno, las restricciones dictadas desde la Consejería de Cultura a esta iniciativa motivaron que en 2009, el citado grupo inmobiliario ofertase los terrenos a la Administración autonómica al considerar truncado su proyecto.

DENUNCIAS SOBRE SU DETERIORO

De cualquier manera, el cerro del Carambolo permanece actualmente abandonado y, recientemente, la asociación cultural Los Dólmenes denunciaba ante la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Camas el "abandono y deterioro" de este entorno. En su denuncia, recogida por Europa Press, el colectivo cultural avisaba de que en este entorno, donde se encuentra sepultado el yacimiento del santuario fenicio, se ha convertido en "una escombrera y basurero en los que se acumulan restos de botellas rotas y bolsas de plástico", todo ello ocasionando un "rápido deterioro" de la zona.

No hay comentarios: