Especialista en estatuaria clásica, Pilar León-Castro, referente del mundo clásico en la Hispalense, presentará hoy un plan de Excelencia para Itálica, donde participan universidades locales, nacionales e internacionales.
18/06/2012. ABC.
-Están ustedes decididos, por lo que veo, a que la elegía de Rodrigo Caro cambien y los campos de Itálica vuelvan a recobrar su prestigio ¿no?
-Efectivamente. Queremos que los campos del mustio collado sea dinamismo de actividad científica.
-Además aprovechan la ocasión para celebrar así el centenario del nombramiento de Itálica como Monumento Histórico Artistico…
-Se han combinado ambas cosas, la de la efemérides y la de un proyecto ambicioso para Itálica.
-Déjeme ser derrotista. Mire: tenemos la fecha, el conjunto arqueológico, el empuje de los científicos pero, ¿hay dinero para abordar ese proyecto de excelencia?
-Ese es un problema de gravedad extrema en las actuales circunstancias. Y si no lo hay habrá que comprenderlo.
-¿Usted cree que lo habrá?
-Personalmente creo que no. Y que quienes nos lo nieguen lo harán a disgusto.
-El proyecto no olvida las sinergias que generaría para el turismo histórico y las posibilidades arqueológicas que aún tiene el recinto.
-Así es. Potenciaría a Santiponce como epicentro del conjunto de Itálica.
-Si nos trasladamos a época imperial: ¿Itálica qué es? ¿Un núcleo residencial? ¿Una urbanización tipo el Zaudín?
-Es una manifestación extraordinaria de cómo un reducto provincial se convierte en cuna de emperadores.
-En cualquier caso sus relaciones con Hispalis cuáles fueron. Hispalis era el puerto, Italica la ciudad residencial…
-Probablemente complementaria. Hispalis es la ciudad burguesa, industrial, activa e Itálica es la ciudad aristocrática. Pero no hay que olvidar que Itálica tiene también su puerto.
-¿Dónde estaba?
-Exactamente no se sabe. La geoarqueología lo localiza en las márgenes de la autovía.
-¿La estatuaria de Itálica es más lujosa e institucional que la de Hispalis?
-Es extraordinaria por la propia naturaleza en la que se crea. Es la estatuaria de una ciudad triunfal y apoteósica. La de Hispalis no la conocemos.
-Las comunicaciones entre ambos puntos urbanos, ¿eran más cómodas a través del río o por caminos?
-Probablemente igual. El camino sería la antigua carretera de Extremadura. Y por el río se iba de puerto a puerto sin dificultad.
-En los últimos años hemos asistido a conocer de Hispalis hitos importantes. Uno de ellos es el castillo del Agua de la plaza de la Pescadería. Sigue cerrado.
-Y desgraciadamente pese a tener acceso para el público sigue cerrado y no sabemos hasta cuándo.
-Otro ha sido la afloración de restos e información en el solar de la antigua plaza de la Encarnación. ¿Qué es lo más destacable de ese conjunto?
-El que conozcamos un barrio de la ciudad romana creado expresamente por necesidad de expansión urbanística. Esta expansión está pensada para que la ciudad gane referencias con el río y fue zona industrial.
-Este yacimiento es perfectamente visitable y tiene gran aceptación entre los visitantes. ¿Es la diferencia entre lo bien y mal hecho que está el Castillo del Agua?
-Sin ninguna duda. Es un ejemplo brillante de lo que puede ser el turismo arqueológico sevillano.
-De Itálica tenemos una imagen, aún incompleta, pero muy aproximada. De Hispalis sabemos poco en su fisonomía. La Pescadería descartó el Foro de la Alfalfa. ¿Dónde pudo estar?
-La cuestión se ha replanteado con el Castillo del Agua. Pero seguimos creyendo que estuvo en esa zona y que cambia de ubicación en el siglo II.
-¿Sin el Guadalquivir todo hubiera sido distinto?
-La ciudad con río, antes y ahora, es un modelo urbano especial. El origen de la vieja Spal es el Guadalquivir.
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