29 jun. 2012 ~ ~ Etiquetas:

Sevilla. Crean un laboratorio de arqueología en el centro cívico San Fernando


Foto. laboratorio Prehistoria de Gran Canaria.
28/06/2012. Paleorama en Red.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, firmó un convenio junto con los profesores titulares del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla para la creación de un Laboratorio de Arqueología Participativa en el Centro Cívico San Fernando.

En las instalaciones de este centro se rehabilitarán una serie de espacios que ahora están cerrados al público, utilizando material del Ayuntamiento y de la escuela taller del Parque Miraflores, poniendo a disposición por “un coste reducido” una sala de 120 metros cuadrados, junto a un patio de otros 100 metros cuadrados donde se simularán hallazgos y excavaciones. Esto se complementará con material audiovisual de divulgación.

El proyecto consiste en la realización de actividades tanto dentro del futuro laboratorio como en otras dependencias e instalaciones, desde un diseño pedagógico para la comprensión en términos históricos de las “contradicciones del pasado y presente, dentro de las dimensiones sociales”, aunando además las actividades propias de la investigación con la participación ciudadana.

De este modo, se pretende promover y facilitar la investigación, ampliar el campo y espacio de la docencia, el acercamiento continuo a la ciudadanía, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la ciudad haciéndola partícipe de los resultados de las investigaciones científicas; favorecer una mejor comprensión social de las actividades científicas y fomentar la apreciación óptima del impacto de los conocimientos y valores culturales sobre la vida cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Según informó el propio Beltrán Pérez, se trata de hacer una arqueología “accesible y atractiva” a los ciudadanos para intentar divulgar el patrimonio sevillano y formando a los menores en este asunto para que “luchen por él, garantizando que en generaciones futuras habrá personas maduras que defenderán y trabajarán por este patrimonio, una herencia que forma parte de nuestro carácter”.

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