28 jun 2012 ~ ~ Etiquetas:

Un carril bici unirá Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras


Villalobos estudia el trazado del carril bici y peatonal con Carmelo Ceba, Antonio Valverde y Antonio Conde. (Foto: Diputación de Sevilla).
La Diputación incide en que la importancia de este carril bici es que conectará cada uno de estos municipios con la estación de ferrocarril de Salteras, lo que haría posible una red intermodal básica de la zona en la que se excluye el automóvil, siendo por tanto más sostenible.
28/06/2012. La Vanguardia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reafirmado este jueves la estrategia que mantiene la Institución que preside en materia de movilidad sostenible, ahorro energético y descenso de emisiones para atemperar el cambio climático, respaldando el proyecto de construcción del carril bici y peatonal que unirá los municipios de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras, con la estación del ferrocarril de Salteras.

Al conectar las poblaciones de cada uno de estos municipios con la estación de ferrocarril – ha dicho Villalobos – estamos haciendo posible una red básica intermodal de la zona, en la que se excluye el automóvil y, por lo tanto, una movilidad más sostenible. Además de contribuir a minimizar los accidentes de tráfico y atropellamientos y satisfacer una demanda de la ciudadanía de la zona.

Rodríguez Villalobos se ha reunido hoy, en la sede del Ayuntamiento de Salteras, con los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, los de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras – Carmelo Ceba, Antonio Suárez y Antonio Valverde, respectivamente –, para impulsar con su presencia el proyecto de construcción del carril bici y peatonal entre estos municipios.

FINANCIADO CON FONDOS FEDER
El proyecto plantea la ejecución de un carril bici y peatonal, que conecta Castilleja de Guzmán y Salteras, con tres tramos: Castilleja de Guzmán-Valencina, con un trazado paralelo con la carretera provincial A-8077; interior de Valencina, de carácter urbano, y de Valencina a Salteras, enlazando con la estación de ferrocarril.

El trazado va desde la zona comercial de Castilleja de Guzmán, hasta la zona empresarial de Valencina, concretamente al Polígono Industrial Matarrubilla, por la Avenida de Andalucía, y hasta la estación de ferrocarril de Salteras. Además, quedan conectados también el municipio de Gines y las urbanizaciones circundantes.

Se trata, en definitiva, de un trazado con 3,7 kilómetros de longitud, con una anchura de 2,5 metros y un acerado peatonal de 1,5 metros de anchura, en el que se ha previsto la preinstalación de luminarias, lo que permitirá que, en una segunda fase, sea una vía nocturna de comunicación de la zona.

La redacción del proyecto se está llevando de forma paralela entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que se encarga del tramo CastillejaValencina, y los técnicos de la Diputación, que abordan el tramo entre Valencina y Salteras. La previsión es que quede finalizada la redacción del proyecto a mediados de agosto, por lo que se procedería a la inmediata licitación y, en septiembre, se adjudicarían las obras, que se ejecutarían entre noviembre y diciembre.

Aunque la cuantificación del proyecto no estará estimada hasta su redacción definitiva, la financiación del mismo corre a cargo de la Diputación de Sevilla, dentro del Programa de Actuaciones para Financiación vía FEDER, que desarrolla la Institución en el ámbito metropolitano.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y RESPALDO CIUDADANO
Rodríguez Villalobos ha considerado que este proyecto ‘aúna tres condiciones que lo convierten en prototipo para la administración moderna, que es la que queremos para la gestión eficaz de los problemas ciudadanos: es producto de una intensa colaboración inter administrativa, cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía y una gran rentabilidad social, con bajo coste’.

El proyecto surge de la necesidad que plantean al respecto estos tres ayuntamientos, al tratarse el carril de un eje para el desarrollo del plan de movilidad entre estos municipios. Los colectivos ciclistas y peatonales de la comarca han mostrado su apoyo a esta nueva infraestructura, apoyo al que se suman los colectivos patrimonialistas, ya que el carril bici y peatonal discurre por una zona sensible culturalmente y serviría para conectar y facilitar el acceso a los dólmenes de Montelirio y La Pastora.

‘Este carril bici y peatonal es una iniciativa que suma por donde quiera que se mire. Se mejora la accesibilidad y movilidad sostenible en la zona. Se minimiza el riesgo de accidentes de circulación. Se prevé un importante impacto de uso, ya que conecta a los trabajadores de las áreas comerciales e industriales y a los alumnos del instituto. Pone en valor el acceso turístico al patrimonio monumental. Y contribuye a la creación de plataformas interurbanas respetuosas con el medio ambiente, que reducen el impacto de emisiones de CO2 en la provincia a través de un transporte ecológico’, ha subrayado el presidente de la Diputación.

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