23 ago 2012 ~ ~ Etiquetas:

El Estado ofrece reformar por fases o de forma parcial el Museo Arqueológico

El consejero justifica el cierre de salas por falta de personal: "Es verano, tienen derecho a vacaciones"
22/08/2012. El Correo.

El Ministerio de Educación, Cultura yDeportes ha ofrecido a la Junta de Andalucía dos posibilidades para la rehabilitación del Museo Arqueológico, hacer una reforma sólo parcial o acometer la remodelación integral, pero en tres fases.La respuesta del consejero de Cultura,LucianoAlonso, ha sido clara: "Queremos el mismo trato que el Arqueológico Nacional -es decir, una reparación completa-, y queremos que empiece ya".

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, el consejero andaluz se refirió ayer a este museo sevillano, cuyo estado de conservación es pésimo, que ya no expone el Tesoro del Carambolo original -por falta de dinero para mantener una seguridad 24 horas - y que este verano está cerrando salas por falta de personal.

"El museo y el Carambolo son una prioridad, una responsabilidad y una oportunidad", dijo Alonso, que defendió la actuación de la Junta en este edificio. Según recordó, entre 2008 y 2009 Cultura invirtió 1.460.000 euros en equipar y mejorar sus estancias."Además, en un tiempo récord mandamos al Ministerio de Cultura un planmuseológico y en 2007 incrementamos en un 37 por ciento la plantilla".

No obstante, el responsable de Cultura reconoció las "malas condiciones" en que se encuentra este inmueble y criticó que el ministerio aún no haya sacado a concurso la rehabilitación. El consejero desveló que el Gobierno se ha puesto en contacto con la Junta para ofrecerle dos posibilidades:acometer de un golpe una reforma parcial del edificio, dejando de lado la ejecución de la planificación museológica, o llevar a cabo el proyecto completo, pero en tres fases.

"Nosotros hemos pedido que se le dé el mismo trato que al Arqueológico Nacional, que se lleve a cabo la reforma integral", dijo Alonso, que dijo no disponer de más datos sobre la oferta del ministerio, por lo que se desconoce aún si esas tres fases serían tres anualidades o periodos mayores y cuándo arrancaría.

El consejero aprovechó para volver a reclamar al alcalde de Sevilla, JuanIgnacio Zoido, que una su voz a la de la Junta para pedir al Gobierno "que las obras empiecen ya". La respuesta le llegó a través de Europa Press, agencia empleada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mar Sánchez Estrella, para decir que el alcalde se alegra de que la Junta se haya concienciado "por fin del problema del Arqueológico" y ha asegurado que acompañará al consejero "donde haga falta". "Antes, cuando había dinero, el PSOE no quiso hacer nada en el Arqueológico. Ahora, en plena crisis, les han entrado las prisas", criticó. Con todo, celebró la llegada de Alonso "al club de las reivindicaciones por Sevilla para "ir de la mano".

El consejero de Cultura también se refirió ayer a la falta de personal que obliga al cierre de las salas expositivas del_Arqueológico durante este verano, alternativamente y sin previo aviso al público, que tiene incluso que consultar en recepción los turnos de libranza de los vigilantes para saber cuándo puede acceder a algunas zonas._Luciano Alonso justificó este hecho alegando que es agosto y que "todo el mundo tiene derecho a vacaciones".

Según se desprende de sus declaraciones, el cierre de las salas se debe a que el personal del museo se toma sus descansos estivales sin una mínima coordinación que permita que el centro siga ofreciendo a los turistas todos sus contenidos.

El consejero, que insistió en que en 2007 se incrementó en un 30% el personal, llegó a preguntar a los periodistas si en sus respectivos medios no se iban los empleados de vacaciones en agosto, algo que obviamente ocurre, sin que estos dejen de funcionar.

Alonso también defendió ayer la actuación de su departamento al retirar de la exposición pública el Tesoro del_Carambolo. Según dijo, su antecesor Paulino Plata se propuso dejarlo expuesto permanentemente, si bien las circunstancias económicas han cambiado y ahora no es posible pagar los 145.000 euros que cuesta ese servicio, por lo que volvió a pedir al Ayuntamiento que se implique.

No hay comentarios: