13 sept 2012 ~ ~ Etiquetas:

El Consistorio y la Hispalense pactan revitalizar los jardines de Forestier


Uno de los miradores de los jardines de Forestier en Castilleja de Guzmán desde donde se divisa Sevilla. - David Estrada.
Han firmado un convenio para dar a conocer este espacio que está declarado Bien de Interés Cultural.
11/09/2012. El Correo.

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la Universidad de Sevilla se han fijado la meta de revitalizar los jardines de Forestier que están en el recito del colegio mayor Santa María del Buen Aire, propiedad de la Hispalense, y que se encuentran en el término municipal de Castilleja de Guzmán.

Su intención es promover actividades para dar a conocer esta joya que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Para ello el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE) y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa.

Hace uno años, cuando Miguel Florencio era rector de la Hispalense firmó un acuerdo con Castilleja de Guzmán, después de mantener ciertas discrepancias con Carmelo Ceba, que finalmente se solventaron. Así, a partir de 2004 los jardines se abrieron al público en general, pero sólo durante los fines de semana.

El convenio firmado ahora va mucho más allá y, según el alcalde, busca que este importante espacio verde de la localidad se puedan visitar durante más días de la semana.
El regidor de Castilleja de Guzmán señala que con este acuerdo también se busca que empresas locales de turismo, que nacieron después de la realización de un taller, sean las que se encarguen de realizar las visitas guiadas al parque de Forestier y también sean las responsables de organizar las actividades para la difusión de este BIC.

Carmelo Ceba se muestra muy contento con este nuevo acuerdo con la Universidad de Sevilla, porque, bajo su punto de vista, tendrá muchas ventajas para la localidad: una empresa local será la la responsable del proyecto de revitalización de los jardines de Forestier, "lo que permitirá además atraer un turismo relacionado con los valores paisajísticos y arqueológicos".

El regidor de Castilleja de Guzmán afirma que su municipio tiene un gran potencial y recuerda que están en trámite la apertura del museo de Montelirio, que se encuentra junto al dolmen del mismo nombre.

Cabe destacar que una de las personas que impulsó el plan director para recuperar este jardín del colegio mayor Santa María del Buen Aire fue el actual rector de la Hispalense, cuando estaba al frente del vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, en 2009. En esa ocasión, Arellano quería que estos trabajos sirviesen para que tanto los ciudadanos como los turistas disfrutasen de estos jardines y que además sirviesen para que el jardín fuese un lugar de estudio de Jean-Claude Nicolás Forestier.

No hay comentarios: