12 sept 2012 ~ ~ Etiquetas:

La Junta protege el yacimiento calcolítico del Cerro del Oso

12/09/2012. Diario Sur.

El Cerro del Oso, uno de los pocos asentamientos conocidos del periodo Calcolítico Tardío y Final en el valle alto del Guadalhorce, cuenta con la protección como Zona Arqueológica de la Junta de Andalucía después de que el Consejo de Gobierno acordase ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este yacimiento prehistórico localizado en el municipio de Villanueva del Rosario.

El poblado destaca por la abundancia y variedad de sus restos de cerámica e incluye también un asentamiento de época tardorromana. La zona arqueológica declarada ocupa 35.389 metros cuadrados con un entorno de protección de 31 hectáreas. Está ubicada en un cerro estratégico que domina el valle, a más de 900 metros sobre el nivel del mar y aporta información esencial sobre los modelos de ocupación de la zona durante el Calcolítico, ya que se ha constatado la existencia de fondos de cabañas junto a numerosos elementos cerámicos, principalmente cuencos, ollas y platos, con presencia destacada de fragmentos campaniformes.

El yacimiento alberga también restos metálicos y líticos, sobre todo dientes de hoz, que atestiguan la dedicación a la agricultura, así como puntas de flechas indicativas de una vinculación a la actividad ganadera y cinegética. No obstante, las excavaciones realizadas hasta ahora solo han permitido conocer una parte del poblado calcolítico.
El asentamiento tardorromano del siglo V, detectado en la parte más oriental del cerro, presenta estructuras de mayor entidad y carácter defensivo, correspondientes a un fortín o poblado amurallado.

No hay comentarios: