30 sept 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Extremadura: Jaraíz demanda una ayuda para proteger el dolmen del Neolítico

El ayuntamiento ha acordado pedir 4.000 a la Junta para su cerramiento. El monumento megalítico estará abierto a las visitas, vallado y señalizado.
30/09/2012. El Periódico de Extremadura.

La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos que tienen representación en la corporación municipal (PP, PSOE e IU), solicitar a la Junta de Extremadura una ayuda de 4.000 euros para ejecutar el vallado del dolmen La Moina II , ubicado en la Dehesa Boyal.

Las tres formaciones políticas consideran que es necesario vallar este monumento funerario para evitar su posterior deterioro. La portavoz del PSOE, Nieves Esteban, señaló que los representantes del ayuntamiento han visitado la zona junto con la directora general de Patrimonio Cultural, María del Pilar Merino, "y estimamos la conveniencia de proceder al vallado y señalización del dolmen que se ha descubierto en la dehesa municipal".

Por su parte, la portavoz del PP, Sonia Arjona, adelantó previamente que su grupo iba a votar a favor de la propuesta, "pero tenemos conocimiento a través de la prensa de que han aparecido restos de ajuares funerarios y otras piezas de gran valor, por lo que nos preguntamos cuál va a ser el destino de estos restos, y si no podemos pedir que se queden aquí".

La concejala responsable del área de cultura, Rosa Pérez, aclaró que la directora general de Patrimonio adelantó que las piezas irán al museo arqueológico provincial de Cáceres. "Nosotros le dijimos que estábamos de acuerdo porque aquí no tenemos un lugar adecuado para conservarlas, pero en cualquier momento, en cuanto Jaraíz disponga del lugar apropiado, tienen que volver", matizó. Además, durante el tiempo que permanezcan en Cáceres, deberá de haber un rótulo junto a las piezas encontradas "en el que se indique que son de Jaraíz".

Además, el alcalde de la localidad, José Bonifacio Sánchez, anunció que actualmente se está redactando un convenio con la Junta encaminado a mantener abierto a las visitas el dolmen del Neolítico que se ha terminado de excavar recientemente, descubierto durante las obras de construcción de la depuradora de aguas residuales.

No hay comentarios: