20 sept. 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Galicia: Encuentran la tapa del dolmen de Abuime en una casa de O Saviñao


El encargado de los trabajos de desbroce y José Losada, al lado de la piedra que pudo pertenecer al dolmen. (Foto: EP)
20/09/2012. El Progreso.

Un grupo de vecinos de O Saviñao, encabezado por José Losada, encontró en un domicilio particular de la parroquia de Vilasante, también del municipio, una piedra de gran tamaño que según los primeros indicios puede pertenecer al dolmen de Abuime, un monumento funerario ubicado en la parroquia que lleva el mismo nombre.

El dolmen de Abuime consta de cinco piedras verticales y carece de la habitual piedra horizontal que tenían en origen este tipo de construcciones. Numerosos documentos e investigaciones apuntan a que en el siglo XIX el dolmen perdió esa sexta pieza y que, según los testimonios de la época, podría haber terminado en una propiedad de la parroquia de Vilasante.

Siguiendo esa pista, en las últimas semanas, José Losada, un vecino de O Saviñao conocido como Pepe Carriola y que siempre mostró una gran preocupación por el patrimonio, quiso seguir la pista de esa documentación e intentar encontrar la piedra. Contactó con los herederos de los propietarios del inmueble de Vilasante, que actualmente se encuentra en ruinas, y éstos le dieron permiso para excavar. En el proceso, Losada recibió el apoyo de Enrique Sampil, presidente del Círculo Recreativo Saviñao; del Ayuntamiento, que prestó numerosos medios técnicos para los trabajos de apertura de la parcela y desbroce de la zona, y de un constructor local que se puso al frente de la dirección de obra.

No hay comentarios: