24 sept 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Recuperan basílica Paleocristiana de Gerena, la más antigua de Andalucía

El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) ha recuperado la Basílica Paleocristiana de la localidad, del siglo V y considerada la más antigua de Andalucía.
24/09/2012. Ideal.

Según ha informado el Ayuntamiento, solo existe una edificación similar en Andalucía, ubicada en San Pedro de Alcántara (Málaga), con una antigüedad menor.

Los historiadores sostienen que esta basílica estaba situada en un paso estratégico de comerciantes de minerales y cereales, así como por la clase noble de la cercana de Itálica, e incluso por peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

De hecho, en Gerena estaba la primera parada del camino desde Itálica, y el templo, que se construyó por mandato del rey visigodo Recaredo, tenía una gran importancia estratégica en el cruce de caminos en el que se encontraba.

La obra original fue ampliada en el siglo VI, y aunque no pudo ser confirmado nunca, se sospecha de que en su subsuelo está enterrado San Geroncio, el primer obispo evangelizador de la zona de Itálica.

Además de la limpieza de la necrópolis y la base del templo, se han instalado carteles informativos, se ha ajardinado la zona y se le ha proporcionado un cerramiento rústico, mientras el Consistorio ha soterrado la línea eléctrica que pasa sobre el yacimiento.

La basílica fue hallada casualmente en 1980 por un agricultor, lo que dio paso a un estudio del enclave, cuyos restos se encuentran en su mayoría en el Museo Arqueológico de Sevilla. EFE

No hay comentarios: