4 oct 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

País Vasco: Aranzadi excava un nuevo dolmen en Errenteria


Aranzadi ha realizado una nueva excavación en un dolmen cerca de Txoritokieta.
04/10/2012. Paleorama en Red.

Esta mañana los arqueólogos del Departamento de Prehistoria de Aranzadi, Jexux Tapia y Manu Ceberio han presentado al alcalde del Ayuntamiento de Errenteria, Julen Mendoza, la excavación arqueológica que ha permitido la localización de un nuevo dolmen en la zona de Txoritokieta.

El hallazgo es resultado de una investigación arqueológica en busca de nuevas evidencias en el entorno megalítico de Txoritokieta, donde se conocían hasta el momento otros cuatro monumentos. El trabajo de excavación iniciado el año pasado, ha permitido en esta campaña reconocer la cámara sepulcral y examinar su tipología y sus características.

Se trata de un dolmen simple con una cámara orientada al sureste y formada por losas reforzadas por un perímetro circular de piedras. La estructura se completa con una losa a modo de suelo en la cámara, quedando todo el conjunto cubierto por un túmulo de piedras y tierra.

Esta excavación se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria.

Para más información, ficha megalítica y fotografías sobre los megalitos que puedes encontrar en nuestro territorio, puedes acceder a ella a través de nuestro Buscador de Megalitos.

No hay comentarios: