7 nov 2012 ~ ~ Etiquetas:

Huelva: La faceta arqueológica del Parque Moret


La directora general de Bienes Culturales.
Un investigador aboga porque se realicen las actuaciones necesarias para que se puedan visitar los túmulos l conferencias El investigador Fernando González de Canales inicia el nuevo Ciclo de Charlas del Aula de la Naturaleza del Parque Moret con una ponencia sobre los túmulos tartésicos del Pulmón Verde.
07/11/2012. Huelva Información.

La faceta arqueológica del Parque Moret fue el eje central de la primera charla del nuevo ciclo del Aula de la Naturaleza. El investigador Fernando González de Canales centró su ponencia en la importancia de los túmulos tartésicos del Pulmón Verde de Huelva, los denominados túmulo uno y dos.

Las investigaciones sobre el terreno se iniciaron con Jorge Bonsor, que ya en 1927 hacía referencia a una necrópolis tumular en el conquero -el túmulo 2-. En 1979 Garrido Roiz excavó parte de otra, que denominó túmulo 1, una estructura radial con adobes, en la que se encontraron fragmentos cerámicos, una excavación que se amplió en 2003.

En 1995 se reanudó la excavación en el túmulo 2, que es como Garrido Roiz llamó a la estructura intervenida por Bonsor, y se halló ajuar funerario similar al de la necrópolis de la Joya (un brasero, un caldero y un jarro realizados en bronce), pero no se localizaron restos humanos.

González de Canales comentó que la necrópolis de la Joya es el precedente de estos túmulos. Explicó que una vez que se cerró ésta, las prácticas funerarias se trasladaron al Parque Moret. El investigador, que se suma a la propuesta de la Asociación Amigos del Museo de convertir el edificio del Banco de España en un Museo Tartésico, abogó porque se realicen las actuaciones necesarias en torno a las estructuras tumurales para que éstas se puedan visitar.

En su intervención, González de Canales subrayó que la documentación existente confirma que Huelva "no es sólo la ciudad de Tartesos sino Tarsis, la futura Tartessos de los griegos". Indicó que las fuentes válidas son las del siglo VI antes de Cristo.

El ponente señaló que a Tartesos la definen como emporio comercial (Herodoto), ciudad-emporio (Pseudo-Escimno), ciudad y río (en la Ora Marítima de Avieno) y como río (Estesicoro). Herodoto relata el viaje de la nave de Coleo de Samos que arribó a Tartesos. Pseudo-Escimno, por su parte, da en sus escritos una coordenada para localizar esa ciudad: "Dos días de navegación diurna al oeste de Gadira", y Avieno, otra en Ora Marítima: "Desde el litoral de los tartesios cuatro difíciles días a pie hasta el golfo de Lisboa y cinco hasta Malaca".

En esta misma obra, Avieno habla del río Tarteso -González de Canales apuntó que se refiere al Tinto- que fluye del Lago Ligustino -estuario Tinto-Odiel-. El poeta latino lo describió como un río que ciñe por todas partes con su corriente la isla -para el investigador es Saltés-, y que por la parte oriental trae tres bocas, que el ponente vincula con los arroyos Jarrama y de la Peña de Hierro y el Río Agrio.

González de Canales recalcó que hay objetos que complementan esta documentación como el casco griego encontrado en la Ría así como dedicatorias a sus dioses y miles de fragmentos de cerámica. El ponente finalizó su intervención reivindicando un museo tartésico "que exponga con dignidad el extraordinario patrimonio protohistórico de Huelva".

El alcalde, Pedro Rodríguez, que inauguró el ciclo de charlas, destacó que el Parque Moret, en el que el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más de 90 millones de euros, es "el corazón ecológico de la ciudad, el parque urbano mayor de Andalucía", un espacio "que tiene que seguir desarrollándose". La concejal de Servicios Sociales, Familia y Juventud, Pilar Miranda, manifestó que desde el Consistorio se intenta que tenga actividad durante todo el año.

No hay comentarios: