10 feb 2013 ~ ~ Etiquetas: , ,

Luciano Alonso destaca el alto nivel de las investigaciones sobre el Megalitismo en Huelva

El consejero de Cultura y Deporte ha inaugurado unas jornadas técnicas sobre el patrimonio dolménico en la provincia onubense.
07/02/2013. Junta de Andalucía.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado, en la inauguración de unas Jornadas Técnicas sobre el Megalitismo en Huelva, el alto nivel de las investigaciones realizadas durante los últimos años en el patrimonio dolménico de la provincia onubense. También ha hecho hincapié en la importancia de la difusión de estos bienes entre la sociedad.

Alonso ha explicado que estas jornadas servirán para profundizar en los resultados de los estudios sobre los principales dólmenes de la zona, “investigaciones que se han centrado sobre todo en el conocimiento de los aspectos rituales y simbólicos, las formas en que se habitaron esos espacios y cómo se relacionaron con la naturaleza y el territorio, transformándolo en paisajes simbólicos y domesticados”.

El consejero se ha referido especialmente a las intervenciones acometidas en los conjuntos dolménicos de El Pozuelo, Soto, Berrocal y los Gabrieles, “que han permitido garantizar su conservación y ahondar en su conocimiento”.

En este sentido, Luciano Alonso ha señalado que la aprobación del Proyecto UADITURS, con cargo a la segunda convocatoria de fondos de cooperación transfronteriza España-Portugal, ha constituido “el último espaldarazo” a las inversiones en curso en los conjuntos dolménicos de Soto (Trigueros) y El Pozuelo (Zalamea la Real). Este proyecto tiene por objeto establecer un itinerario cultural que recorra los monumentos megalíticos a ambos lados del Guadiana.

El consejero ha informado de que las actuaciones arqueológicas y obras de restauración que la Consejería de Cultura y Deporte acomete en ambos dólmenes suponen una inversión superior a los dos millones de euros. Esta intervención responde, según Alonso, “a la necesidad de proteger, conservar y poner en valor una de las manifestaciones culturales más relevantes de la Humanidad, como es la creación de la primera arquitectura monumental a partir del IV milenio a.n.e., en pleno Neolítico y en el contexto de las primeras sociedades agrarias de Europa occidental”.

Además, ha recordado que la provincia de Huelva es una de las áreas destacadas del sur de la Península Ibérica por el abundante número de monumentos megalíticos, con más de 250 sitios creados entre el V y II milenios a.n.e.

El consejero de Cultura y Deporte ha hecho hincapié en que para el Gobierno andaluz la conservación y restauración del patrimonio histórico es “uno de los pilares fundamentales” de su política, “como elementos de cohesión social, riqueza cultural y fuente de recursos económicos sostenibles en el medio rural”.

No hay comentarios: