21 jul 2013 ~ ~ Etiquetas:

30 Jóvenes realizan tareas arqueológicas de recuperación en Itálica


Grupo de jóvenes que está recuperando la zona.
La zona en cuestión se encuentra en La Cañada Honda y posteriormente estará abierta al público para ser visitada.
18/07/2013. ABC.

Un grupo de treinta jóvenes de entre 18 y 26 años están realizando trabajos de arqueología en la antigua ciudad romana de Itálica con el objetivo de recuperar la zona que están trabajando para que posteriormente puede estar abierta al público y ser visitada.

Concretamente la zona es La Cañada Honda, una calzada que se proyecta hacia el casco urbano de Santiponce y donde hasta el día 29 los jóvenes procedentes de otras provincias andaluzas; comunidades como Aragón, el País Vasco o Valencia e incluso el extranjero como Rusia, Alemania o Inglaterra estarán realizando labores arqueológicas.

Éstas consisten en la extracción, limpieza y clasificación de los restos que se vayan encontrando, junto con la realización de una ficha diagnóstico. Según el director del campo de trabajo, Francisco Javier Moreno Arcos, ha recalcado que «no es una excavación, nosotros lo que pretendemos con nuestra tarea es conservar la zona».

Al ser el grupo de distintas procedencias así se cumple otro de los objetivos de las jornadas que es la interculturalidad y así fomentar valores como la tolerancia y el respeto. Así los jóvenes las mañanas las dedican a las tareas arqueológicas y las tardes y noches a actividades de ocio y tiempo libre.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha promovido las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Santiponce y que cuenta con la colaboración del conjunto Arqueológico de Itálica, la Delegación de Cultura y varias entidades privadas.

No hay comentarios: