22 ago. 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Galicia: Dombate acoge la ‘catedral’ de la época megalítica de Galicia


El dolmen está protegido por una gran cúpula y se puede contemplar desde una pasarela. - FOTO: Ramón Busto.
El túmulo, con casi 6.000 años de antigüedad, ha sido puesto en valor por la Diputación // Se creó en torno a él un centro de interpretación que acoge una réplica.
06/08/2013. El Correo Gallego.

Ocho grandes losas mantienen vivos casi seis mil años de historia en forma de dolmen, en Dombate (Cabana de Bergantiños). Un monumento que es considerado por los historiadores como la catedral del megalitismo de Galicia y que, tras años bajo unas lonas negras, ha recuperado todo su esplendor gracias a un proyecto de musealización impulsado por la Diputación de A Coruña, titular del megalito.

Gracias a ello, hoy se puede contemplar de cerca y conocer su historia a través de visitas guiadas, cada treinta minutos, a partir de las 10.00 horas, durante los meses de agosto y septiembre. Ubicado en la parroquia de Borneiro (Cabana de Bergantiños), se puede llegar hasta el dolmen a través de la AC-430, que une Ponteceso y Baio (Zas), y desviándose por una vía secundaria en la rotonda de Vilaseco, perfectamente señalizada.

Dotado de un amplio aparcamiento, el centro de recepción de visitantes acoge además una réplica exacta del megalito original que permite conocer también las pinturas que decoran el túmulo megalítico.

No hay comentarios: