7 oct 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Una ventana al verdeo de la aceituna


Los participantes podrán conocer los entresijos del verdeo, una de las labores agrícolas más arraigadas en Andalucía.
La Asociación «Amigos del Molino» organiza este fin de semana una recogida y molienda de aceitunas para sus socios y familiares y amigos.
04/10/2013. ABC.

Adentrarse en una de las tradiciones más arraigadas de Andalucía es posible gracias a la Asociación Amigos del Molino, de Gines. Un año más con la llegada del otoño, esta entidad organiza la actividad del verdeo y molienda de la aceituna para dar a conocer los misterios de la fabricación del aceite. Aunque en esta ocasión se celebrará con un poco de retraso, debido a las lluvias caídas el fin de semana pasado, a la actividad no le faltará de nada.

A las 9 de la mañana dará comienzo. Los participantes deberán estar en la parcela situada tras el Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta. Ahí comenzará la recogida de aceitunas que luego se llevará al lagar de la asociación en Gines. Los participantes aprenderán a triturar, preparar los capachos y prensar la aceituna. El domingo, será el día de recoger el aceite una vez que se haya decantado.

Desde la Asociación aconsejan «llevar zapatos cerrados, pantalones largos y camisa de mangas largas así como gorro, guantes y algún tentempié». Cada participante debe además tener su propia botella para poder llevarse el aceite decantado.

La actividad, que está abierta a todos los socios (la cuota es de 16 euros anuales) y a sus familiares y amigos, podría repetirse el próximo fin de semana en Tomares.

Además de esta experiencia, la asociación organiza otras relacionadas. La próxima será elaborar jabón con los residuos del prensado y el aceite usado. Toda una apuesta por las artesanía tradicional.

No hay comentarios: