7 oct 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Nueva fase de las obras para consolidar el dolmen calcolítico de 4.500 años

Fue descubierto durante unas obras en el centro de Carmona.
07/10/2013. ABC.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado una nueva fase de las obras de consolidación y recuperación del dolmen funerario de época calcolítica que fue hallado durante unas obras en el centro de la localidad el pasado mes de mayo.

La intervención se centra en consolidar el entorno en el que fue localizado este enterramiento que puede tener unos 4.500 años de antigüedad, con la intención de asegurar su estructura una vez que la calle vuelva a abrirse al tráfico.

Las obras se llevan a cabo desde el pasado mes de julio y han permitido finalizar la excavación del enterramiento. Actualmente se estudia la posibilidad de que pueda ser visitado en el futuro.

Según el servicio municipal de Arqueología el monumento funerario responde a la tipología de tholos, con una cámara principal revestida de piedras, de unos cuatro metros de diámetro a la que se acceder por una galería de unos 17 metros de longitud.

Este monumento ya fue hallado a finales del siglo XIX también durante la apertura de una zanja en la calle y fue documentado por Jorge Bonsor y Vega Peláez.

Los tholos eran cámaras o tumbas subterráneas, revestidas de piedras, que estaban cubiertas por una falsa cúpula de voladizo, de sección ojival, a la que se accedía a través de un pasillo o corredor.

No hay comentarios: