24 dic. 2013 ~ ~ Etiquetas:

Urdaibai descubre su ruta megalítica


Alto del monte Katillotxu. (Agiri).
23/12/2013. Deia.

Urdaibai ha abierto un nuevo atractivo que engloba historia, cultura, naturaleza y senderismo. Agiri Arkeologia Kultura Elkartea y el Ayuntamiento de Busturia han abierto la ampliación de la ruta megalítica de Busturialdea con un segundo itinerario -complementario al inaugurado años atrás en el monte Katillotxu de Mundaka- que da opción a recorrer los monumentos dispersos en el cordal de Sollube. Con hasta nueve dólmenes, menhires y túmulos del período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce -entre el IV y el II milenio antes de Cristo-, incluidos en un recorrido de casi 28 kilómetros de distancia, y uniendo ambas sendas, el proyecto permite descubrir parte del ingente legado arqueológico de la comarca que hasta la fecha permanecía oculta.

La recuperación del patrimonio prehistórico, no obstante, arrancó años atrás. Con Agiri como promotor y el Consistorio busturiarra como gestor de las ayudas públicas con las que se ha podido llevar a cabo el proyecto -mediante subvenciones vía Departamento de Cultura del Gobierno vasco, pero también fondos municipales-, la ruta megalítica une Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia en dos trazados diferenciados por la margen izquierda de Urdaibai.

Para ello aprovecha rutas montañeras como la GR-98 y tan solo se deja un monumento megalítico de Urdaibai fuera de su camino. Se trata del dolmen de Munjozuri, situado entre Ereño y Nabarniz en el extremo opuesto de la comarca. "Es importante recuperar parte de nuestra historia, pero también ponerla en valor con una ruta atractiva desde el punto de vista histórico, cultural y paisajística. Y damos opción a los muchos amantes del senderismo para recorrerla a pié", destacó la alcaldesa busturiarra, Miren Fátima Malaxetxebarria.

Catalogados por Lakua como bienes de interés cultural, Agiri lleva largos años trabajando en la recuperación de unos monumentos megalíticos que, pese a sus diferentes significados -los dólmenes y túmulos son monumentos sepulcrales colectivos; y los menhires no son funerarios- tienen "un clarísimo significado territorial. Es una manera -universal- de marcar, organizar y reivindicar el territorio de los primeros agricultores y ganaderos. Son las primeras manifestaciones de domesticación y apropiación del paisaje por parte del ser humano", agregan desde la agrupación. Quienes recorran los montes de la margen izquierda podrán obtener información a través de paneles interpretativos -colocados en los cuatro municipios- y unos trípticos explicativos con detallados planos. La ruta también será presentada paulatinamente durante 2014 mediante charlas y visitas guiadas impulsadas por el Ayuntamiento de Busturia, pero también por otros Consistorios.

Pero además de abrir la ruta a los senderistas, el proyecto ha permitido restaurar el menhir de Sorbituaga-Arriatara, en Busturia, con fondos del Ayuntamiento y la actuación de una empresa especializada. "Una grieta longitudinal, producida en los incendios de 1989, se iba haciendo cada vez mayor y era un problema muy serio para la conservación del menhir. Por fin hemos solucionado el problema mediante la inyección de lechadas y morteros fluidos de cal hidráulica", han evidenciado desde Agiri, una asociación que lleva 28 años trabajando en el estudio, conservación y difusión del patrimonio prehistórico de Urdaibai.

El recorrido La ruta recién ampliada une Busturia y Bermeo en unas cinco horas y media de travesía a través del monte Sollube, completando 21 kilómetros y alcanzando un desnivel máximo de 550 metros. Saliendo del barrio de Altamira en dirección a Goierri, los senderistas se toparán bien pronto con el menhir de Sorbituaga. Siguiendo la GR 38 que cruza Larrago, tendrán que abandonar la pista en dirección a la zona de Zabala, encontrándose poco después con el dolmen de Añabusti. El siguiente monumento megalítico en aparecer -tras pasar previamente por el yacimiento romano de Tribisburu- será el dolmen de Sollube. Entrados en Bermeo y tomada la GR 98 conocida como vuelta a Urdaibai, el último punto de interés será el dolmen de Urkidi, desde el que los caminantes podrán comenzar a descender hacia Bermeo pasando por las zonas de Burgoa y Gibele.

No hay comentarios: