8 ene 2014 ~ ~ Etiquetas:

Abren una zanja en la Zona Arqueológica de Gandul



Nota de prensa de Alwadi-ira - Ecologistas en Acción

Alwadi-ira - Ecologistas en Acción - ha puesto en conocimiento del SEPRONA, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la apertura de una zanja de unos cincuenta metros de largo por un metro y medio de profundidad y uno de anchura, presuntamente ilegal, dentro de la “Zona Arqueológica de Gandul”, paralela a la antigua vía del ferrocarril, en el paraje denominado “Campamento de las Canteras”. Fruto de las primeras denuncias y gestiones realizadas por nuestro grupo, hemos comprobado como en el día de hoy, la zanja ha vuelto a ser rellenada con la tierra extraída.

Dentro del antiguo campamento “Las Canteras”, en el término Municipal de Alcalá de Guadaíra, en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente de delimitar, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción comprobó, tras recibir una denuncia de un particular, la apertura de una zanja de aproximadamente un metro y medio de profundidad y uno de ancho, con una longitud de más de 50 metros, que ha podido afectar a restos arqueológicos y que, de continuar, pondría en peligro, entre otros elementos arqueológicos, una villa romana aún por excavar.

La desidia de las diferentes administraciones ante la destrucción y el expolio que sufre la “Zona Arqueológica de Gandul”, pone en duda los supuestos esfuerzos de las diferentes administraciones para salvaguardar dicho espacio. Es cuando menos contradictorio que se esté estudiando la declaración de “Zona Patrimonial” para Gandul y Los Alcores, que se haya restaurando, acertadamente, el “Dolmen del Vaquero” y el “Tolos de Las Canteras” y, al mismo tiempo, se destruyan restos arqueológicos, se construyan edificios, se abran zanjas y se levanten vallas, supuestamente, sin ningún tipo de estudio preliminar o careciendo de los informes preceptivos.

Exigimos a nuestro Ayuntamiento el cumplimiento de la Ley, en este caso, el PGOU de 1994, que obliga a la elaboración de un Plan de usos para la zona, la delimitación del Bien de Interés Cultural y, finalmente, al vallado con malla cinegética de todo el conjunto. La zona en cuestión se encuentra dentro del “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, con la denominación de “Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores”, con un régimen de Protección: B.I.C, cuyo expediente se encuentra incoado con fecha 15/10/1991 y que, al igual que el Plan mencionado, tampoco encontramos motivos para una demora de más 22 años, a no ser los especulativos.

Exigimos a la Corporación en Pleno el empuje suficiente y la puesta en marcha de las gestiones que conlleva el cumplimiento del acuerdo del Pleno Municipal celebrado en enero de 2003, donde se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de la Nación la cesión del campamento a nuestro Ayuntamiento con una finalidad pública y social. En el punto 1º de dicha propuesta se manifestaba la voluntad de la Corporación Municipal de que los terrenos que ocupaba el campamento de “Las Canteras” permaneciera como bien público. Dicho acuerdo fue ratificado más tarde por unanimidad del Parlamento de Andalucía.

Por otra parte, solicitamos de la Corporación Municipal su apoyo a la propuesta de “Zona Patrimonial” para Los Alcores, gestionada por un Parque Cultural.

Alcalá de Guadaíra, 8 de enero de 2014

No hay comentarios: