3 mar 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

La candidatura de los Dólmenes de Antequera para ser Patrimonio Mundial de la Unesco destaca su carácter único

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este domingo en Antequera (Málaga) el expediente de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, documento que incide especialmente en su carácter "único y excepcional" dentro del Megalitísmo europeo.
02/03/2014. 20 Minutos.

Alonso ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, así como por concejales del Ayuntamiento de la localidad y dos exconsejeros de Cultura, Paulino Plata y Rosa Torres.

Así, el consejero ha informado de que Andalucía defenderá la propuesta los días 27 y 28 de marzo en Plasencia (Cáceres) durante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que deberá ratificarla como única candidatura española para 2015 ante la Unesco.

La entrega del documento definitivo de candidatura tendrá que realizarse antes del 1 de febrero de 2015, según ha dado a conocer el consejero, quien ha señalado que la decisión no se conocerá hasta junio de 2016.

"La apuesta más ambiciosa de la Junta de Andalucía es poner en valor nuestra cultura, nuestra tradición y proteger nuestro rico patrimonio" ha indicado Alonso, para más tarde resaltar que la candidatura de los Dólmenes de Antequera "trata de proteger un patrimonio ancestral, el de nuestros primeros pobladores, este maravilloso lugar que fue elegido por nuestros antepasados como centro funerario para descansar y que es el que decidimos seguir preservando y proyectando a nivel internacional".

Alonso ha destacado que la declaración no sólo supondrá una protección y reconocimiento de los valores monumentales del conjunto dolménico, sino también del paisaje de la zona, ya que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural integrado por tres sepulcros megalíticos —los dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral— y dos monumentos naturales —El Torcal y la Peña de los Enamorados—.

"Los primeros pobladores de la zona de Antequera construyeron un complejo monumental vinculando a la naturaleza, para que del interior del dolmen de Menga se viera la Peña de los Enamorados; desde el de Viera la salida del sol, y desde la falsa cúpula del romeral se observara el Torcal de Antequera", ha puesto de relieve el consejero.

Asimismo, ha subrayado que los Dólmenes se convertirán en el primer bien megalítico declarado en España y se sumará a los de Stonehenge y Avebury en Inglaterra, Newgrange en Irlanda, Las Orcadas en Escocia o, entre otros, a los Círculos de Piedra de Senegambia, entre Gambia y Senegal, en África.

Al mismo tiempo, ha recordado los cuatro bienes en España de la época prehistórica que tienen el reconocimiento de la Unesco: la Cueva de Altamira; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; el valle del Côa y de Siega Verde, y la Cuenca Arqueológica de Atapuerca.

Por su parte, Ruiz Espejo ha recordado el seminario que se celebró en 2011 en Málaga sobre 'Megalitismo y la convención del Patrimonio Mundial' en el que se dio a conocer los Dólmenes a una selecta lista de personas dedicadas a la investigación y a la gestión del patrimonio megalítico mundial, y donde se establecieron los criterios que regirían en el futuro para las incorporaciones a la lista de Patrimonio Mundial.

Para el delegado del Gobierno andaluz los Dólmenes de Antequera son "ejemplo destacado de la arquitectura megalítica de Europa", manifestando que "constituyen un ejemplo único de la íntima relación de unos monumentos prehistóricos excepcionales con su entorno natural". Además, ha valorado su "excepcional grado de conservación, que ha mantenido su valor y significación cultural a lo largo de casi seis milenios".

De este modo, la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial supondría, según Ruiz Espejo, un "revulsivo cultural y patrimonial que supondría para la provincia y la comarca de Antequera, que necesita un elemento como este para consolidarse turísticamente".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón ha destacado que "es un paso más para lograr que los Dólmenes se puedan configurar como Patrimonio Mundial". El regidor ha informado además, de que está pendiente de una cita para entrevistarse con el Ministro de Cultura y con la Secretaria de Estado para conseguir que todas las autonomías acepten la candidatura de Los Dólmenes en Plasencia.

La candidatura

La propuesta de declaración de los Dólmenes, según se expone en el expediente de la candidatura, resulta coherente con la estrategia de la Unesco de llenar las lagunas de patrimonio insuficientemente representado, ya que la categoría de bienes del Neolítico es una de las menos cubiertas, sobre todo en lo que respecta al Megalitísmo europeo.

El director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, ha explicado los apartados concretos de la candidatura de los Dólmenes como son una breve síntesis, la justificación de criterios para incorporarlos, las declaraciones de integridad y autenticidad, el sistema de gestión y protección, así como un estudio comparativo.

"En la prehistoria el sitio de Antequera como nodo natural de itinerarios de largos recorridos entre mares y continentes y de encuentro de pueblos y culturas diferentes, dio lugar al nacimiento de unos modelos arquitectónicos sobresalientes y a una cultura basada en la excepcional interacción con el paisaje", ha descrito Ruiz.

Así, el director ha enfatizado que el conjunto megalítico consta de todos sus bienes completos: "los tres megalitos antequeranos poseen todos sus elementos constitutivos, conservan sus carácter unitario, no han experimentado ninguna transformación".

De este modo, Ruiz ha recalcado que es probada la autenticidad de las dos tradiciones arquitectónicas: la atlántica y la mediterránea. Además, ha puesto de relieve la figura del catedrático Michael Hoskin, profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge, quien analizando todas las orientaciones de los megalitos europeos y norte África puso de relieve la orientación atípica de los monumentos de Menga y el Romeral.

Por último, Ruiz ha señalado que el 4 de marzo visitará los Dólmenes de Antequera la secretaria general de cultura, acompañada de la presidenta de Icomos, una ONG internacional que está catalogada de la Unesco como órgano consultivo preferente y que será la encargada de informar en Plasencia y en la Unesco sobre la candidatura.

Andalucía cuenta en esta Lista Representativa del Patrimonio Mundial con el Centro Histórico de Córdoba; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza en Jaén y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende desde Cataluña hasta la comunidad andaluza.

Asimismo, en la modalidad de Patrimonio Inmaterial se han declarado el flamenco, la dieta mediterránea y la ya citada Fiesta de los Patios de Córdoba.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2073555/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: