14 abr 2014 ~ ~ Etiquetas:

Estudios arqueométricos en Itálica en una investigación sobre soluciones arquitectónicas en la antigua Roma

El Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla) y declarado monumento nacional hace ya más de cien años, está siendo objeto de un estudio arqueométrico a manos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en el marco del proyecto de investigación "Urbes en transformación. El paisaje urbano romano del Valle del Guadalquivir a través del análisis de las soluciones arquitectónicas: materiales, técnicas y esquemas productivos", incluido en el Plan Nacional I+D+i.
13/04/2014. 20 Minutos.

La investigación, puesta en marcha por el Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación 'Historiografía y Patrimonio Andaluz', del al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, está comandada por la profesora Oliva Rodríguez, cuyo equipo ha realizado ya labores de campo en las construcciones de la ladera en la que se asienta el antiguo teatro romano de Itálica, nuevo espacio estrella del conjunto arqueológico de Itálica después de la ardua restauración a la que ha sido sometido.

Fue el 13 de diciembre de 1912 cuando, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", toda vez que la antigua ciudad romana de Itálica, como todos sabemos, fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y fue la cuna del famoso emperador Trajano.

La reciente rehabilitación del antiguo teatro, en ese sentido, ha constituido un revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. No obstante, y sobre la proyección de este conjunto arqueológico, cabe recordar que las propias determinaciones de su plan director reconocen que el monumento "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas".

No hay comentarios: