30 jul. 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

Aragón: El Valle de Hecho cuenta con unas 170 estructuras megalíticas


Imagen de la Corona de los Muertos. Foto: Valledehecho.es.
Aunque el megalitismo es un fenómeno habitual en el Pirineo, el Valle de Hecho es la zona con mayor concentración, ya que se han encontrado unas 170 estructuras megalíticas. Tienen entre 4.500 y 9.000 años de antigüedad y se utilizaban para señalizar terrenos e incluso como monumentos funerarios.
26/07/2014. Aragón Digital.
Verónica de Castro Alonso

Zaragoza.- Hace unos 5.000 años, el Valle de Hecho ya estaba poblado y eran muchos los pastores que llegaban hasta la zona en busca de pastos para el ganado. Para señalizar los terrenos e incluso como monumentos funerarios, nuestros antepasados dejaron cientos de estructuras que hoy en día todavía se pueden ver en la zona.

Aunque el megalitismo es un fenómeno habitual en el Pirineo, el Valle de Hecho es la zona con mayor concentración ya que en torno al río Aragón Subordán hay unas 170 estructuras. La gestora del Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico, Gema Fondevila, ha explicado que “aunque no se saben con exactitud los motivos de esta gran concentración, podría ser que la amplitud del Valle atrajese a los pastores”.

En los Pirineos se pueden encontrar dólmenes, menires y círculos de piedra. Los dólmenes más antiguos del Valle de Hecho tienen unos 4.500 años pero en el caso de los restos del yacimiento conocido como la Corona de los Muertos, en el que se han encontrado unos 150 círculos de piedra, las dataciones llegan hasta los 9.000 años de antigüedad.

“Estas estructuras servían para enterrar a la gente pero también tenían otras funciones como hitos, marcas de camino y marcas de territorio. En este último caso con el objetivo de avisar a los que venían de fuera de que esa zona tenía propietario”, ha añadido Fondevila.

El Centro de Interpretación ofrece todo tipo de información sobre el megalitismo y también rutas para visitar y conocer algunas de estas estructuras. Según Fondevila, “hay cierto grado de desconocimiento sobre este fenómeno”. “Por ejemplo, muy pocos saben que los dólmenes, esas casitas de piedra, se cubrían con tierra y lo único que quedaba a la vista era una especie de montañita”, ha detallado la gestora del Centro.

Para visitar estos monumentos prehistóricos suele ser necesario hacer algún tipo de ruta, por lo que su visita cuenta, además, con el aliciente de disfrutar de los paisajes que existen en los Pirineos.

No hay comentarios: