9 jul 2014 ~ ~ Etiquetas:

Itálica inicia la temporada de 'Teatros Romanos de Andalucía'


Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.
Esta segunda edición del ciclo grecorromano celebrará también un foro internacional sobre las posibilidades escénicas de estos enclaves.
07/07/2014. Europa Press.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la programación de este verano del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' para Itálica, cuyo primer espectáculo será la comedia de Plauto 'Los Gemelos', que será representada los días 10, 11 y 12 de julio por la compañía Verbo Producciones.

'Teatros Romanos de Andalucía' afronta su segunda temporada con ampliación de fechas y funciones y podrá disfrutarse en los enclaves arqueológicos de Itálica, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y Teatro Romano de Málaga. Esta segunda edición incluye la celebración de un foro internacional sobre el teatro grecorromano en los citados monumentos. Alonso ha destacado que, con esta iniciativa, "se revalorizan tanto los antiguos teatros como los yacimientos ligados a estos, recuperando y poniendo en valor nuestro pasado romano".

Según se indica en una nota, además de la celebración del foro, esta segunda temporada pasa de nueve a doce semanas y de 23 a 40 representaciones. El consejero ha indicado que este programa supone también "un empuje al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma", pues movilizará también a otras 38 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros.

Alonso ha recordado igualmente el éxito de la primera edición del programa, que contabilizó más de 8.000 espectadores en los tres escenarios. La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), destinará 185.000 euros a esta actividad, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción de la misma en las tres provincias, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

'LOS GEMELOS'

El primer espectáculo del ciclo y del antiguo teatro romano de Itálica --con aforo para 758 personas-- será una de las comedias de mayor éxito de Plauto, 'Los Gemelos'. Relata esta obra las peripecias de dos hermanos que son separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se propone encontrar a su hermano Marco Primero; después de varios años llega a Emérita, donde reside este último. El extraordinario parecido de ambos y las confusiones que ello provoca son el núcleo de la acción de esta comedia de enredo.

A este espectáculo se sumarán a lo largo del mes La Tarasca, con 'Augusto. Fortuna Pública, Dolor Privado', en estreno absoluto, los días 16, 17, 18 y 19 de julio; también estreno es 'La Bella Helena', que Alfa Teatro pondrá en escena los días 24, 25 y 26; cierra el ciclo en Itálica la compañía Sennsa Teatro, con 'Las Bacantes', que podrá verse el 31 de julio y los días 1 y 2 de agosto. Trece representaciones para grupos teatrales que han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos.

I FORO INTERNACIONAL

Por otro lado, el I Foro Internacional de Teatros Romanos de Andalucía se celebrará los días 10 y 11 de julio en el Teatro Central de Sevilla. Su objetivo es el de conversar desde varios enfoques en torno a estos singulares espacios: el punto de vista arqueológico, de búsqueda y hallazgo, con el arquitectónico, de restauración y conservación; el creativo, que escribe e imagina espectáculos, con el técnico, que adapta y pone en funcionamiento.

De este modo, el foro analizará primero los teatros griego y romano, la tragedia y la comedia; otro apartado será para el espacio, sus características arquitectónicas y su gestión arqueológica y escénica; la incorporación de infraestructuras y tecnologías para la representación --sonido, iluminación, vestuario, máscaras-- será otra línea de análisis; por último, la parte artística, actores, intérpretes, dirección, producción, dramaturgia.

Este I Foro contará con ponentes como Emanuele Fidone, profesor Università di Catania, que hablará sobre el teatro Griego de Siracusa; Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Ricardo Iniesta, director de teatro o Juan Gómez Cornejo, iluminador y Premio Nacional de Teatro. Las conclusiones del foro se publicarán en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 'PH Investigación', o en un monográfico de 'Cuadernos PH'.

OBJETIVOS ALCANZADOS

La marca 'Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el pasado verano con espectáculos representados desde el 22 de agosto hasta el seis de octubre. Tras la evaluación de esa primera edición la Consejería de Educación, Cultura y Deporte concluyó que "se alcanzaron los objetivos planteados". En 2013 participaron siete compañías, con 56 intérpretes o actores para un total de 23 funciones que movilizaron a más de 35 empresas culturales para asuntos como montajes, comunicación, suministros y otros. En total asistieron 8.250 espectadores a todos los espectáculos de la oferta.

El programa, pionero en España, busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, y se apoya en la colaboración entre la consejería, que participa con los espacios, la infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías andaluzas, que aportan sus obras, elenco y el riesgo de la taquilla.

No hay comentarios: