22 jul. 2014 ~ ~ Etiquetas:

Madrid: Comienzan las labores de recuperación del Dolmen de Entreterminos en Villalba

21/07/2014. La Vanguardia.

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de recuperación arqueológica en el yacimiento del 'Dolmen de Entreterminos' en Collado Villalba, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las labores de recuperación incluyen la retirada de escombros del interior de la fosa de expolio, la excavación de un sector del túmulo, la ejecución de una prospección geomagnética y la recuperación de la fisonomía original del túmulo que cubría el Dolmen.
Estas tareas forman parte de los trabajos de protección e investigación que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la consejería de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional.

El Dolmen data del período de Calcolítico, entre el Neolítico y la Edad de Bronce, aproximadamente entre el 2.500-1.800 a.C, y consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras.
Para el alcalde de la ciudad, Agustín Juárez, "suponen un avance en más en la búsqueda y conservación del patrimonio histórico de Villalba y vendrán acompañados de otras tareas de recuperación, catalogación e inventariado de bienes culturales en los próximos meses".

En ese sentido, el primer edil ha destacado los proyectos con fondos FEDER, convenio que se firmó con la Comunidad, que permitirá rehabilitar el edificio de Malvaloca y su jardín histórico o la antigua cantera Cantos Altos.

No hay comentarios: