28 ago 2014 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: El dolmen de Dombate alcanza una media de 219 visitas diarias en agosto


Una de las primeras visitas nocturnas de este verano. INÉS VARELA GÓMEZ.
En lo que va de mes, 5.700 personas sucumbieron a los encantos del megalito.
28/08/2014. La Voz de Galicia.

Es la catedral del megalitismo de Galicia y, como tal, uno de los principales polos de atracción turística de la Costa da Morte. El dolmen de Dombate, en Borneiro (Cabana) supera con creces en lo que va de mes las 200 visitas diarias (219). Así, según los datos aportados por Ángel Eiroa, encargado de guiar a los visitantes por el megalito, desde el 1 de agosto (incluido), hasta ayer, habían pasado por Dombate 5.700 personas. La cifra incluye a todos quienes se acercaron hasta el megalito -hay un servicio de seguridad y vigilancia-, y no únicamente a las personas que participaron activamente en las visitas guiadas. Eiroa se muestra muy satisfecho por los registros: «Esta semana empezamos a notar algo a baixada, pero máis que nada polo tempo. Din que a partir do 15 de agosto comeza a decaer a cousa, pero a verdade é que neste caso non o notamos», explicaba ayer. De hecho, fue el jueves 21 cuando se registró, en lo que va de mes, el pico más alto, con 310 visitas. El otro fue el sábado 9 de agosto: 305.

Las cifras aportadas en detalle, jornada a jornada, manifiestan también la muy buena acogida que han tenido las visitas nocturnas al megalito, estrenadas por primera vez este verano, siempre los viernes: así, la cifra ha ido creciendo desde las 6 personas que hubo el 4 de julio, hasta las 23 registradas el 1 de agosto; las 82 del viernes 8 (hubo dos tandas), las 32 del viernes 15 o las 22 del viernes 16.

«Hai moito francés e italiano, pero tamén españois, sobre todo madrileños, cataláns, valencianos... do Levante, en xeral», comentaba ayer el guía Eiroa. Las edades son variadas, hay de todo. Sus explicaciones permiten descubrir los principales secretos de este dolmen cuya construcción se data en unos 3.800 años antes de Cristo. Asegura que las preguntas de los visitantes suelen ser casi siempre las mismas, aunque hay algún comentario que se sale de lo habitual: por ejemplo, querer saber si Dombate es algo parecido «aos mayas». También una vidente llegó a asegurar que «notaba presencias».

Días y horario de visitas guiadas

En virtud de un convenio entre la Diputación y el Concello, desde el 28 de junio, y hasta el 30 de septiembre, hay visitas guiadas de martes a domingo, entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y las 20.00. Las nocturnas son los viernes, entre las 23.00 y las 00.00.

No hay comentarios: