25 ago 2014 ~ ~ Etiquetas:

La Fundación Itálica da "por hecho" que la Junta respaldará la propuesta de candidatura al patrimonio mundial


Foto: EUROPA PRESS.
22/08/2014. Europa Press.

La Fundación Itálica de Estudios Clásicos da "por hecho" que la Junta de Andalucía respaldará técnica e institucionalmente la propuesta de esta institución, para promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), una candidatura para que las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, que descansan en Santiponce (Sevilla), sean declaradas patrimonio de la humanidad.

Concha Cobreros, vicepresidenta de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por Gonzalo Valera (IU-CA), la Diputación de Sevilla, el PP, y la asociación provincial de empresarios del sector hotelero. A la espera de retomar en septiembre las gestiones de esta iniciativa, Cobreros da "por hecho" que la Junta de Andalucía, que gestiona de hecho el recinto arqueológico de las ruinas de Itálica, apoyará también la propuesta.

CUNA DE TRAJANO Y ADRIANO

La población romana de Itálica fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

El conjunto arqueológico de Itálica, como señala el documento de avance del plan director elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación de las ruinas, un documento recogido por Europa Press, avisa en ese sentido que se trata de "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, pero "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública", recibiendo además "presupuestos muy bajos".

No obstante, esta tendencia ha evolucionado en los últimos años, pues el conjunto arqueológico de Itálica ha sido objeto de algunos revulsivos sobre todo gracias a la restauración de su antiguo teatro, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo. Gracias a la rehabilitación del antiguo y majestuoso espacio escénico, el mismo está acogiendo las representaciones teatrales del ciclo estival Teatros Romanos de Andalucía, así como los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica.

No hay comentarios: