25 sept. 2014 ~ ~ Etiquetas:

Apoyo a una candidatura de Itálica al Patrimonio de la Humanidad


Foto: Europa Press/Archivo.
25/09/2014. Europa Press.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la iniciativa de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, de promover una candidatura de las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El asentamiento romano de Itálica, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano, además de la primera ciudad fundada por Roma fuera de la península de la actual Italia. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

La reciente rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un claro revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

La Fundación Itálica de Estudios Clásicos, que defiende y promociona este conjunto arqueológico conocido principalmente por su espectacular anfiteatro, promueve actualmente una campaña para que el recinto aspire a la declaración de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

No hay comentarios: