15 sept 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

Mapa digital revela increíbles estructuras ocultas alrededor del monumento de Stonehenge


Acá se muestran -marcados con rojo-, los puntos de distribución de los nuevos monumentos descubiertos alrededor de Stonehenge.
Escaneo de una amplia zona alrededor de este complejo megalítico ha mostrado una serie de monumentos desconocidos hasta ahora.
10/09/2014. Tendencias.

El monumento de Stonehenge ha estado en el centro de la noticia en los últimos días. Primero fue la revelación de que este lugar fue en algún momento un círculo perfecto, aunque actualmente sólo se vea la mitad de la estructura.

Y hoy, la universidad de Birmingham dio a conocer los resultados de un detallado mapa del subsuelo del lugar, donde se combinaron diferentes instrumentos de medición para escanear el área hasta una profundidad de tres metros, con una resolución sin precedentes.

El nuevo mapa cubre un área de 12 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.250 canchas de fútbol.

HALLAZGOS
Tras el análisis de las imágenes obtenidas de este complejo megalítico, que ha sido investigado por siglos, los expertos concluyeron que Stonehenge está rodeado de una gran cantidad de estructuras arqueológicas hasta ahora desconocidas.

Por ejemplo, se detectó un monumento ritual -probablemente el más grande de su tipo en el mundo, aseguran los científicos-, con restos de hasta 60 piedras enormes o pilares que formaban parte de un "súper anillo" con una circunferencia de 1,5 kilómetros en la vecina Durrington Walls.

También se identificó una estructura de madera de 33 metros construida hace 6.000 años y probablemente utilizada para entierros rituales y prácticas semejantes como la excarnación, que incluía retirar la carne y órganos de la persona muerta, y que fue finalmente cubierto por un montículo de tierra.

Otros 17 montículos revelaron monumentos rituales nunca antes vistos y de la misma época en que Stonehenge logra su forma.

El proyecto descubrió además grandes pozos prehistóricos, algunos de los cuales parecen formar alineamientos astronómicos, y nueva información sobre túmulos funerarios de la edad de Bronce y Hierro. También revelaron y campos y asentamientos romanos, con un nivel de detalle nunca visto anteriormente.

"Desde hacía cuatro años estábamos investigando en detalle este monumento increíble para tratar de ver qué había a su alrededor", declaró el profesor Vincent Gaffney, a cargo de la investigación y que dio a conocer sus conclusiones durante el Festival británico de Ciencias.

En tanto, y con respecto a estos hallazgos, el doctor Nick Snashall, arqueólogo encargado del Patrimonio de la Humanidad en Avebury y Stonehenge, afirmó que al utilizar técnicas del siglo XXI el equipo de científicos "transformó nuestro conocimiento de este paisaje antiguo, precioso y muy especial".


No hay comentarios: