18 sept 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

“Itálica es única, no una ruina romana más”

La Fundación que trabaja para la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio mundial responde a las reticencias planteadas por un experto de Icomos.
16/09/2014. El Correo.

Los promotores de la candidatura de Itálica se rebelan ante las declaraciones que rebajan sus opciones para que sea declarada Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Un experto de la Universidad de Sevilla y secretario de Icomos España –órgano asesor de la Unesco–, Victor Fernández Salinas, auguró un “camino muy difícil” para Itálica, al considerar que era una candidatura “no demasiado innovadora” y “hay muchas ruinas romanas”. Tras ese análisis, la Fundación Itálica de Estudios Clásicos ha defendido esta mañana, tras un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el carácter singular del conjunto arqueológico de Santiponce.

“Itálica es única por muchas razones”, reivindicó el secretario de la Fundación Itálica, Julio Mallén, que destacó entre ellas dos. La primera que Itálica “fue la primera ciudad que se fundó fuera de los límites de la península itálica y la segunda que “fue la cuna en la que nacieron dos de los más grandes emperadores romanos, como Adriano y Trajano”. De hecho, aclaran que la Villa Adriana, situada en Tívoli, fue declarada hace algo más de una década como Patrimonio Mundial y se trataba, según argumentan, de una ruina romana con la singularidad de que fue el lugar de residencia de Adriano.

A su vez, Mallén recalcó que la candidatura incluye también el entorno de Itálica, con lo que se incorpora también el Monasterio de San Isidoro del Campo, del que destacó, además de su valor arqueológico, el hecho de que fuera el primer lugar donde se empezó a redactar “la Biblia que leen todos los protestantes”.

Más allá de este cambio de impresiones, la fundación consiguió recabar un nuevo apoyo de la mano de la Diputación. Rodríguez Villalobos anunció la intención de la corporación provincial de aprobar una declaración institucional en el pleno de este mes, además de “garantizar las cuantías” de todas las actividades que se desarrollan en el conjunto arqueológico con dinero de la institución provincial, como el Festival de Danza y el Cross de Itálica. A su vez, mostró su interés en nuevas iniciativas empresariales y turísticas que se están llevando a cabo.

No hay comentarios: