23 oct. 2014 ~ ~ Etiquetas:

La Junta da instrucciones para "normalizar" el estado del yacimiento del Carambolo e impedir vertidos


Foto: EUROPA PRESS.
22/10/2014. Europa Press.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha instado a su delegación territorial en Sevilla, a que "tome las medidas oportunas para normalizar las circunstancias en las que se encuentra" el cerro del Carambolo, enclavado en Camas y donde en 1958 fue descubierto el tesoro homónimo, "evitando" nuevos vertidos de basura en este espacio que alberga unos vestigios que los arqueólogos atribuyen a un antiguo santuario fenicio.

En un documento de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que recoge Europa Press, el departamento de Jesús Maeztu da cuenta de un expediente de queja anterior relativo al descubrimiento de "vertidos" en el yacimiento del Carambolo, cuyos terrenos fueron adquiridos en el año 2000 por el grupo promotor de Gabriel Rojas, al objeto de construir un ya malogrado hotel que integraría las ruinas del ciclópeo santuario fenicio, dedicado a la diosa Astarté.

Y es que merced a este expediente, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte habría reclamado a la propiedad de los suelos que adoptase "determinadas medidas" ante tales vertidos, extremo seguido de un recurso de alzada por parte de la propiedad.

"NORMALIZAR" EL YACIMIENTO

El caso es que al ser estimado el citado recurso de alzada y solicitar de nuevo información al respecto la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ha quedado de manifiesto que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha instado a su delegación territorial a que "tome las medidas oportunas para normalizar las circunstancias en las que se encuentra dicho bien, evitando situaciones similares en el futuro", en referencia a los vertidos denunciados, siempre según este documento del departamento de Jesús Maeztu.

Álvaro Fernández, uno de los arqueólogos antaño involucrados en la investigación del antiguo yacimiento, cegado hace años para evitar su deterioro, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que él mismo avisó hace años de la "basura" depositada en este cerro, toda vez que en 2012 la asociación cultural Los Dólmenes denunciaba ante las autoridades el "abandono y deterioro" de este entorno, convertido en "una escombrera y basurero".

El cerro de El Carambolo, donde antiguamente se ubicaba la Sociedad de Tiro Pichón, fue el 30 de septiembre de 1958 el escenario de uno de los mayores descubrimientos del pasado de la provincia y de toda Andalucía; las ruinas de una antiquísima construcción y un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo. Se trata, como no, del famoso tesoro del Carambolo.

EL PROYECTO DEL HOTEL

Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por el grupo promotor de Gabriel Rojas, al objeto de construir un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario, --principalmente vestigios de cimentaciones de adobe--, mediante un centro de interpretación. No obstante, y pese a que todavía sigue a la espera la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) anunciada para este entorno, las restricciones dictadas desde la Consejería de Cultura a esta iniciativa motivaron que en 2009, el citado grupo inmobiliario ofertase los terrenos a la Administración autonómica al considerar truncado su proyecto.

No hay comentarios: