4 mar. 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Datación del recinto murado calcolítico de Las Mesas (La Fuente, España)



[Descargar] (pdf - 2,89 mb)
(Fuente: Revista Trabajos de Prehistoria)
Datación del recinto murado calcolítico de Las Mesas (La Fuente, España)
Dating of Las Mesas Copper Age walled enclosure
(La Fuente, Spain)


Autores: Carlos P. Odriozola, Christopher I. Burbidge, M. Isabel Dias, M. Isabel Dias, Víctor Hurtado, Víctor Hurtado

Trabajos de Prehistoria
Vol 71, No 2 (2014)
doi:10.3989/tp.2014.12138

Resumen: El yacimiento amurallado de media hectárea de Las Mesas se ubica en la margen oeste del río Guadiana (La Fuente, Badajoz, España). El análisis de la cultura material recuperada en prospecciones de superficie remite a un arco cronológico que va desde el Neolítico Final (ca. 3600-2900 AC) a la Edad del Cobre (III milenio AC). Las excavaciones han revelado una muralla polibastionada y un espacio habitacional en el centro del asentamiento con tres fases de uso, diferentes áreas funcionales y un hoyo votivo adscrito a la segunda fase.
En un hoyo ritual efectuado en la segunda fase se ha recuperado una cornamenta de cérvido que ha sido datado mediante AMS-14C. Se analizaron por Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL) muestras de un nivel de uso de suelo asignado a la segunda fase (UE-9/10) y de la base de un horno asociado a la primera fase (UE-18). Se aplicó un procedimiento de Dosis Única Regenerativa (SAR) sobre la fracción de granos de cuarzo de 90-160 m. Se efectuó también un análisis de 7 muestras tomadas de la estratigrafía para determinar las variaciones de la conducta luminiscente y la edad relativa a través de la secuencia estratigráfica en muestras poliminerales mediante luminiscencia estimulada infraroja-ópticamente y térmicamente (IRSl, OSL, TSL).
La datación y el perfil luminiscente indican que el nivel superior (UE-1B) pertenecería probablemente al Bronce Final (ca. 1000 AC), pero que el resto de la secuencia estratigráfica se corresponde con una ocupación del Neolítico Final-Edad del Cobre. Siendo lo más probable que la ocupación del sitio tuviera lugar entre el 3300 y el 2900 AC. Se detectan vacíos de ocupación entre la fase I y II, y entre la fase II y la ocupación del Bronce Final (fase III). Indicando que el asentamiento fue abandonado y reocupado en dos ocasiones, una en la Edad del Cobre y una en el Bronce Final. La fecha de 4254 ± 45 BP (3010-2675 cal AC) obtenida mediante AMS-14C coincide con las fechas luminiscente de la fase II, apuntando que el hoyo fue excavado al principio de la fase II.
Las fechas luminiscentes y radiocarbónicas combinadas muestran que el asentamiento de Las Mesas fue ocupado durante la colonización agrícola del territorio que tuvo lugar en el Neolítico Final, abandonado durante la Edad del Cobre y reocupado en el Bronce Final. Los vacíos poblacionales registrados podrían relacionarse con las evidencias de quemado y destrucción parcial de la muralla del asentamiento, y su posterior reconstrucción y consolidación.

Palabras clave: Datación luminiscente; Datación radiocarbónica; Recinto murado; Neolítico Final; Edad del Cobre; Extremadura; Badajoz; España


Más documentos disponibles en el menú [Archivos]

No hay comentarios: