26 mar. 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , ,

El PP de Valencina avisa de daños "irreversibles" en los nuevos dólmenes y critica las prisas "electorales"

La portavoz popular señala que "han puesto cemento encima de una tumba" y "apoyado cimientos" sobre la misma.
26/03/2015. 20 Minutos / Europa Press.

En un marco en el que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado cubrir con áridos estériles las tres tumbas megalíticas recientemente descubiertas en Valencina de la Concepción (Sevilla), incoando además un expediente informativo por los arranques de muro construidos en el perímetro del yacimiento arqueológico, el PP ha advertido de que los vestigios históricos han sufrido un daño "irreversible" porque "han puesto cemento encima de una tumba".

Nuria Jiménez, portavoz del PP en Valencina de la Concepción, ha manifestado a Europa Press, en cuanto a los arranques de muro instalados en el perímetro del yacimiento prehistórico, descubierto con motivo de la construcción de un carril bici, que los operarios "han apoyado cimientos directamente sobre una tumba sellada". "Han puesto cemento encima de la tumba que aún esta cerrada y sellada, lo que indica que jamás ha sido expoliada y que los restos se encuentran tal y como lo dejaron nuestros antepasados", ha dicho avisando de que el yacimiento ha sufrido un "daño irreversible".

Matices "electorales"

En ese sentido, ha atribuido el conflicto a la pretensión del Ayuntamiento de Valencina y la Diputación de Sevilla, administraciones gobernadas por el PSOE, de "poner por delante" de la conservación del patrimonio histórico "una campaña electoral y una inauguración". Según expone, "esta obra se tenía que haber empezado hace tiempo y cumplir unos plazos determinados", pero "la estrategia política del PSOE ha sido dejarlo como producto estrella del mandato para cortar la cinta roja e inaugurarlo para la campaña" de las elecciones municipales, que se celebran el 24 de mayo.

Todo se encuadra en las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación provincial de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como venimos informando, han supuesto el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

La comisión de patrimonio

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.

La asociación conservacionista Los Dólmenes, de su lado, ha denunciado que la Diputación desplazó el trazado del carril bici "sin aprobar previamente el proyecto modificado de la construcción y sin el preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura", pues hablamos de un espacio declarado Zona Arqueológica, avisando además del inicio de "las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva autorización" de la Consejería, mediante un proyecto "firmado por un ingeniero y no por un arqueólogo".

Después de analizar el asunto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado, según las fuentes consultadas por Europa Press, ordenar la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre, pues habría quedado de relieve la ausencia "inmediata" de partidas con las que acometer una excavación arqueológica del calado necesario.

Además, la comisión ha ordenado la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.

No hay comentarios: