27 mar 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , ,

La asociación Los Dólmenes amplía la denuncia por la obra del carril bici

El informe de un arqueólogo concluye que no se planificó teniendo en cuenta los restos arqueológicos existentes en la zona.
27/03/2015. Diario de Sevilla. Trinidad Perdiguero.

La asociación de amigos del patrimonio arqueológico de Valencina, Los Dólmenes, tiene previsto adjuntar hoy a la denuncia que ya presentó el pasado día 20 ante la Guardia Civil, en relación con la actuación de la Diputación en las obras del carril bici que han puesto al descubierto otro conjunto de enterramientos de la edad del cobre, un informe elaborado por el arqueólogo Leonardo García San Juan, profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Hispalense. El profesor certifica en el documento que el organismo contaba con información "precisa y detallada" de lo que se podía encontrar en esa zona.

En concreto, García Sanjuán recuerda que el trazado del carril bici discurre por la Zona Arqueológica de Valencina-Castilleja de Guzmán, que está declarada además Bien de Interés Cultural (BIC), "por lo que el rebaje de más de un metro y medio, completamente innecesario a la vista de las características de la obra", ha motivado la "exposición y desestabilización" de estos momentos prehistóricos, de 5.000 años de antigüedad, y que califica como de "frágiles". "Es una muestra de ineptitud" cuya "responsabilidad debe ser establecida a efectos de las consecuencias patrimoniales y científicas", señala en su escrito, en el que apunta directamente a la Diputación, como "administración contratante".

Según confirmó ayer la presidente de la asociación de Los Dólmenes, Luz Malo, el documento se presentará ante la Unidad de Delitos Urbanísticos y Patrimoniales de la Guardia Civil, para que inicie las diligencias oportunas. Malo también ratificó que el Ayuntamiento ha ordenado paralizar los trabajos para cubrir los restos, que se habían iniciado, sin contar con proyecto y sin "atenerse a ningún criterio de protección", ante la propia presión del arqueólogo municipal, los informes elevados por la propia arqueóloga responsable de la obra y la presión de los colectivos conservacionistas de la zona. Incluso, el desvío que ya se ha ejecutado del carril bici se habría hecho, según esta asociación de Los Dólmenes, sin proyecto.

De momento, los restos están cubiertos con mallas y lonas de las que se usan para proteger esos yacimientos, sobre los que ya ha llovido estos días. La presidenta de la asociación consideró que la Consejería de Cultura debe pedir responsabilidades a las personas o departamentos que han tomado las decisiones, sin atenerse a lo que la ley prevé al respecto.

El informe de este profesor de la Universidad de Sevilla se conoce un día después de que la propia comisión provincial de Patrimonio acordara cubrir de forma provisional con áridos inertes y materiales geotextiles los tres dólmenes descubiertos y retirar los arranques de muro o pared que se han construido, supuestamente, sin proyecto, para cubrirlos con un material acristalado. También ha abierto a su vez un expediente informativo por las obras.

García Sanjuán advierte que los restos han quedado "desestabilizados" de las condiciones edáficas, térmicas y de humedad en las que se han conservado durante siglos y ello exige que se tomen medidas con carácter inmediato para evitar su "irreversible degradación": o bien enterrarlos, pero en las condiciones que se establezcan técnicamente, o excavarlos de forma científica para salvarlos y documentarlos, aunque ello requería de personal especializado y de presupuesto que, desde su perspectiva, debería aportar la administración contratante de la obra.

No hay comentarios: