15 abr. 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

El conjunto de Itálica invita a garum, vino de Baetica y las exquisiteces de Roma por el Día de los Monumentos

Es totalmente gratuito pero hay que reservar en el enlace www.museosdeandalucia.es/CAI/RESERVA-ACTIVIDAD
14/04/2015. 20 Minutos.

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano, celebrará el sábado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con la actividad Sabores de Roma, una actividad gratuita en la que los participantes conocerán las principales costumbres gastronómicas romanas y degustarán algunos platos y vinos elaborados según los recetarios romanos conservados.

En época romana, se celebraban durante el mes de abril diversas festividades de carácter agrícola, como las Cerealia o las Vinalia. Las primeras tenían lugar en la segunda quincena de Abril con el objetivo de proteger los cultivos y procurar buenas cosechas, incluyendo la celebración de los Ludi Cereales, juegos circenses y representaciones escénicas. Por su parte, las Vinalia de finales de Abril eran las Vinalia priora, en las que se bendecía y degustaba el vino de la cosecha anterior.

La actividad que ofrece el conjunto arqueológico de Itálica incluirá una visita guiada a la Casa de los Pájaros, donde se tratarán las costumbres gastronómicas y sociales en torno al ámbito doméstico en el mundo romano, así como el consumo de comida y bebida en las ciudades. Posteriormente, en la sala de exposiciones del conjunto, los participantes degustarán una serie de platos elaborados a partir de recetas romanas, como la patina de legumbres y castañas, la crema de cebada con salsa de garum y codillo de cerdo, o los buñuelos con miel y pimienta. Todo ello, acompañado por una copa del vino mulsum Baetica.

Se trata de una actividad gratuita, pero con un número máximo de 50 plazas por cada una de sus tres sesiones. Por eso es imprescindible reservar a partir de las 10,00 horas de este miércoles en el enlace www.museosdeandalucia.es/CAI/RESERVA-ACTIVIDAD

No hay comentarios: