26 ago 2015 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Confunden un dolmen con un merendero y lo reforman


El antes y el después. La Región.
Los restos arqueológicos databan de más de 6.000 años en Cea. Ahora en su lugar se encuentra un merendero de hormigón.
21/08/2015. La Gaceta.

Un grupo Ecologista de Carbaliño ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la destrucción de un dolmen del neolítico, catalogado por la Xunta, y su sustitución por un merendero de hormigón. El yacimiento arqueológico tenía un valor incalculable, pues los expertos estiman que se trataba de una tumba de hace 6.000 años y estaba incluida en el Catálogo de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los ecologistas consideran que estos hechos "han provocado un daño irreparable en la masa tumular de lo que fue el cementerio prehistórico". En la nota difundida a los medios de comunicación añaden que "todo daño que sufra el patrimonio histórico contraviene lo dispuesto en la Ley 8/1995, de 30 de octubre, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Galicia".

En este sentido, los ecologistas apuntan a que también podrían derivarse "responsabilidades penales de la causación de daños en bienes de valor histórico, artístico o científico". Según informa La Región, se desconoce por el momento la autoría de los hechos y el objetivo es que a través de la denuncia se logre esclarecer el asunto.

No hay comentarios: