6 sept. 2015 ~ ~ Etiquetas: , , ,

La Diputación defiende que espera la "conformidad" del Ayuntamiento de Valencina para cubrir en los dólmenes

La institución provincial asegura que "en breve espacio de tiempo" contará con autorización municipal para comenzar las tareas.
04/09/2015. Europa Press.

La Diputación de Sevilla ha defendido este viernes que merced a la orden de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, envió antes del verano al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción un proyecto técnico destinado a cubrir con áridos inertes y materiales geotextiles las tres nuevas tumbas megalíticas halladas en el municipio en una obra promovida por la institución provincial. Así, la Diputación está "a la espera de recibir la conformidad (del Ayuntamiento) en breve espacio de tiempo", para comenzar las tareas.

El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos, recordémoslo, se encuadra en la construcción del nuevo carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como se informó en su momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.


Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.

Pero después de analizar el asunto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ordenó el pasado 25 de marzo la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre, pues habría quedado de relieve la ausencia "inmediata" de partidas con las que acometer una excavación arqueológica del calado necesario.

Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.

CINCO MESES DESPUÉS

Pasados más de cinco meses después de aquella sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la organización conservacionista Los Dólmenes, dedicada a la protección del legado patrimonial del sector norte del Aljarafe, ha advertido de que si bien el pasado mes de julio unos operarios retiraron los arranques de muro construidos el perímetro del yacimiento arqueológico, extremo ordenado por la Comisión de Patrimonio Histórico, la orden de cubrir los vestigios seguiría pendiente de cumplimiento.

La Diputación, de su lado, ha defendido que el yacimiento en cuestión "se encuentra vigilado y protegido las 24 horas del día", defendiendo que tras la orden de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, fue redactado un proyecto para "soterrar" el yacimiento, un proyecto "enviado antes del verano al Ayuntamiento de Valencina". La Diputación, según han informado a Europa Press fuentes de la institución, está "a la espera de recibir la conformidad (del Ayuntamiento) en breve espacio de tiempo", porque con dicha conformidad "se procederá a encargar al contratista la ejecución del proyecto". "La Diputación está cumpliendo los procedimientos legales y no podemos incumplirlos para ir más deprisa", defiende la institución.