26 nov 2015 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Dieciocho licenciados optan a 3 becas para cuidar Dombate

Mañana se reunirá el comisión elegida por la Diputación para seleccionar a los candidatos, que empezarán el día 1.
24/11/2015. La Voz de Galicia.

Mañana se reunirá la comisión elegida para seleccionar a los tres becarios que se encargarán de cuidar Dombate. También se ocuparán de otro patrimonio de la Diputación como los dólmenes de Axeitos, en Ribeira, y Cabaleiros, en Tordoia, aunque su labor principal será el control de la estación bioclimática colocada en el megalito cabanés y que tiene como misión fundamental garantizar las condiciones de temperatura y humedad que permitan el mantenimiento en buen estado de las pinturas rupestres.

A la convocatoria se han presentado dieciocho aspirantes que tendrán que ser titulados superiores de Conservación e Restauración de Bens Culturais.

Para la selección de los candidatos el organismo provincial ha optado por las personas que más de cerca han participado en el cuidado del dolmen de Borneiro. Están Fernando Carrera, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturales de Galicia y conservador de las pinturas rupestres; José María Bello Diéguez, director del Museo Arqueolóxico Castelo de San Antón y director de las tres campañas de excavación que sacaron a la luz las manifestaciones artísticas; Carmen Verdera, de la subdirección xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia; Ángeles Penas Truque, directora del Museo de Belas Artes de A Coruña; Luís Jaime Oiza, técnico responsable de Conservación e Exposicións e Coleccións del Concello de A Coruña y José Manuel Yáñez, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación.

Los becarios recibirán 840,56 euros al mes y serán seleccionados por las especialidades de arqueología, pintura y escultura.

Las contrataciones se realizarán después de que quedara de manifiesto que no había un seguimiento especializado de los datos climáticos que se enviaban desde el interior del megalito y que debía ser analizados puntualmente.

No hay comentarios: