29 dic 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

El Dolmen de Soto de Trigueros supera este año las 7.000 visitas

El Dolmen de Soto, enclavado en el municipio de Trigueros (Huelva), ha cerrado este año 2015 con más de 7.000 visitas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
29/12/2015. La Información.

Así, según el control estadístico municipal llevado a cabo en el Centro de Visitantes, el Dolmen de Soto ha superado las 7.000 visitas este ejercicio. Se trata de una cifra "llamativa" para un enclave que hasta hace muy poco se encontraba cerrado al público.

Desde que abriese sus puertas de nuevo al público, tras las obras de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en Julio de 2013, las visitas de particulares y grupos, gestionadas por el Ayuntamiento de Trigueros, han crecido de manera progresiva.

Estas visitas se suman a los eventos programados de manera puntual e incluidos dentro del Plan de Dinamización turístico-cultural pensado para el enclave, como El Milagro del Sol en los equinoccios de primavera y otoño.

De manera frecuente, el Dolmen de Soto tiene un flujo constante de visitas ya que "raro es el día que alguien no acude a conocer los secretos de este maravilloso enclave megalítico".

Asimismo, en 2015 ha aumentado considerablemente el número de colectivos, sobretodo, escolares que visitan el megalito como actividad complementaria al temario sobre prehistoria visto en clase previamente.

Niños y niñas de Infantil, Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato han podido disfrutar de la visita guiada al monumento, y en su mayoría, los grupos han complementado la jornada con el recorrido guiado por los principales enclaves del legado monumental de Trigueros.

Asociaciones, centros de adultos, grupos culturales, agencias de viajes complementan el resto del crisol de grupos que han visitado el Dolmen de Soto. Cabe destacar la visita el pasado mes de mayo de la agencia de viajes inglesa, especializada en turismo arqueológico 'Andante Travels' que decidió incluir el megalito en su interesante programa de visitas a Andalucía.

Las visitas con carácter particular se concentran en mayor medida los fines de semana, ritmo que se ha mantenido, incluso que aumentó en los meses de verano, rozando en el mes de agosto los 900 visitantes. Sin embargo, gracias a los grupos, el mes que más visitas hubo en 2015 fue febrero superando los 1.100 visitantes.

La procedencia de la mayoría de los visitantes es de carácter nacional, aunque hay un pequeño número de extranjeros, siendo Inglaterra, Alemania o Francia las procedencias más frecuentes y de mayor número de visitantes. También se ha de resaltar la visita de turistas procedentes de Siria, Japón, Israel o Australia entre otros tantos lugares.

Así, el objetivo por parte de la Concejalía de Promoción y Turismo junto a la de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros es el de convertir al Dolmen de Soto en uno de los enclaves referentes a nivel provincial.
Para ello se sigue trabajando en coordinación con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, de la que es titularidad el Dolmen de Soto, en la promoción y difusión del Enclave.

PROMOCIÓN DEL ESPACIO

Además, han destacado que en este 2015 se llevó a cabo la inclusión del Dolmen de Soto en la prestigiosa guía francesa de turismo 'Le Petit Futé', gracias al trabajo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Asociación Internacional 'Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos' (CARP) a la que pertenecen desde el año 2013.

Así también, el Dolmen ha sido protagonista en programas de televisión, radio o prensa escrita de carácter provincial o autonómico desde su reapertura.

El Dolmen de Trigueros despierta un verdadero interés entre la gente que lo visita, ya sea de manera libre o con las visitas guiadas que el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados. La mayoría de los visitantes que recorren de manera imaginaria la apasionante historia del monumento, acercándoles con detalle a los modos de vida a las distintas interpretaciones de este megalito de 5.000 años de antigüedad, acaban marchándose con la satisfacción de haber descubierto un monumento digno de ser conocido y valorado como se merece.

Desde el Consistorio han remarcado que el Dolmen de Soto de Trigueros es uno de los "más relevantes y significativos" megalitos de la Península Ibérica por el que "trabajamos y apostamos entusiastamente, considerándolo la puerta de entrada hacia el rico legado histórico monumental de nuestro pueblo, al que los visitantes han de acercarse como culmen a la visita del enclave prehistórico".

Para visitar el Dolmen de Soto, ya sea de manera particular o en grupo, se ha de reservar previamente. Los horarios están disponibles en la web www.dolmendesoto.es o en su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/dolmendesototrigueros. Para más información contacten con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Trigueros.

No hay comentarios: