20 may 2016 ~ ~ Etiquetas:

Las ánforas halladas en Tomares proceden de un horno de Alcolea


La consejera de Cultura visitó ayer el Museo Arqueológico, donde se catalogan los restos romanos encontrados en Tomares.
Restos de estas vasijas también se han encontrado en naufragios de las costas de Mallorca, Sicilia y Cataluña.
20/05/2016. El Correo. María José García.

Las 19 ánforas romanas –nueve enteras y 10 rotas– halladas en unas obras que se estaban realizando en el parque del Zaudín de Tomares proceden de un horno de Alcolea del Río y son de la misma tipología de otras que se elaboraban en otros puntos de Andalucía. Además, restos de vasijas similares se han encontrado en naufragios descubiertos en las costas de Mallorca, Ragusa (Sicilia) y cataluña y en el Mercado de Trajano, de Roma.

Estos cántaros, que contenían cerca de 600 kilos de monedas de bronce de finales del siglo II y IV después de Cristo, se sospecha que eran utilizadas para transportar aceite, además se cree que tenían un cierre orgánico que ahora habrá que determinar cuál era.

Estas novedades sobre uno de los descubrimientos más importantes de España e incluso del mundo, las ha ofrecido la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante una visita que ha realizado al Museo Arqueológico, junto a su directora, Ana Navarro, para comprobar in situ el trabajo que se está realizando para descubrir la historia que encierran estas piezas.

Estos restos se depositaron en el Museo Arqueológico el pasado 27 de abril y desde entonces se están realizando labores de catalogación y preservación, que tendrán un «trayecto muy largo, que se va a recorrer», ha recalcado la consejera.

Por su parte, Navarro ha indicado que las monedas que se han localizado tienen acuñadas las caras de emperadores que corresponden a un periodo convulso y de efervescencia en el imperio romano, con dificultades para gobernar por su extensión, situación que llevó a la instauración de la tetrarquía –cuatro emperadores–.

La consejera ha aprovechado esta visita al Museo Arqueológico para apoyar y elogiar el trabajo que está realizando el personal de este centro y para lanzar un reproche al Gobierno central por no invertir en este museo sevillano. Ha indicado que espera que después de la elecciones del 26 de junio esta situación cambie.

No hay comentarios: