20 may. 2016 ~ ~ Etiquetas:

Basura sobre el patrimonio natural e histórico de Gandul


Voluntarios de Alwadi-ira se han aplicado a la limpieza del entorno - ABC.
Alwadi-ira realiza una recogida de residuos para denunciar la situación.
17/05/2016. Sevilla.

Cincuenta bolsas de basura, setenta neumáticos, restos de muebles, escombros, vidrios y gran cantidad de plásticos es el balance de la limpieza realizada en el entorno de Gandul por los voluntarios de la Asociación Alwadi-ira de Alcalá, que cada año se aplican durante una jornada a realizar esta labor para aliviar, en parte, la situación que sufre este entorno natural y patrimonial.

El trabajo de los miembros de Alwadi-ira sirve de denuncia de la situación de una zona abandonada por la vigilancia de las administraciones y que sirve de vertedero. Así lo realizan desde hace 13 años, sin que la situación haya mejorado. En esta ocasión la limpieza ha tenido lugar en el cruce del antiguo camino que transcurría desde Gandul a Mairena del Alcor, junto a la casilla del tren de Cañada Honda. Más de 40 personas pusieron su esfuerzo en el desarrollo de esta labor. Todos los residuos han quedado depositados junto a la antigua vía del ferrocarril a la espera de que la Mancomunidad de Los Alcores los retire. Desde Alwadi-ira han pedido un correcto tratamiento de los mismos.

Pero esta actividad ha servido además para constatar otros problemas en este entorno como la imposibilidad de acceder a ninguno de los enterramientos que forman parte del Bien de Interés Cultural Necrópolis de Gandul. Los ecologistas también han constatado que el camino de Gandul a Mairena sigue usurpado al igual que la propia casilla del tren que se encuentra dentro de una finca, según afirman.

Según Alwadi-ira «estos hechos nos muestran la necesidad de que las administraciones públicas competentes actúen con medidas que eviten y reparen las denuncias formuladas y declaren Los Alcores Zona Patrimonial, gestionada por un Parque Cultural, que comience a sentar las bases de la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio histórico y natural de la comarca de Los Alcores».

No hay comentarios: