29 jun 2016 ~ ~ Etiquetas:

CCOO avisa del "cierre" de Itálica en julio y agosto por "falta de vigilantes"

El comité de empresa del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano, ha denunciado que el recinto, emblema del legado romano en Andalucía, permanecerá cerrado del 5 de julio al 6 de septiembre, al no contar con personal suficiente para cubrir las vacaciones de los vigilantes.
28/06/2016. 20 Minutos.

Una portavoz del comité de empresa del recinto de Itálica y miembro de CCOO ha señalado a Europa Press desde hace tiempo, las vacantes que sufre la plantilla del conjunto arqueológico, principalmente "jubilaciones" y algunas bajas, no son cubiertas, con las inevitables consecuencias para la plantilla y los servicios prestados.

En el caso del colectivo de vigilantes, que prestan servicio incluso en horas nocturnas para proteger las ruinas de cualquier intento de expolio, esta portavoz sindical expone que aunque "se necesitan 17 trabajadores para abrir sin problemas el conjunto", actualmente sólo está formado por 12 empleados que afrontan el periodo estival con las vacaciones "a las que tienen derecho".

Para contrarrestar las vacaciones de los vigilantes, según el comité de empresa, la Consejería de Cultura habría solicitado la incorporación de dos trabajadores de esta categoría, si bien según esta portavoz sindical, la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, "no ha autorizado" este extremo.

En consecuencia, la dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica habría comunicado su decisión de cerrar el recinto entre el 5 de julio y el 6 de septiembre, al no contar con trabajadores que contrarresten las vacaciones de los vigilantes, alegando que el recinto no puede estar abierto al público sin las debidas "condiciones" de seguridad para los vestigios arqueológicos y los visitantes.

CCOO, en ese sentido, exige al Gobierno Andaluz "la incorporación inmediata de personal en las instalaciones de Itálica y que evite su cierre". Fuentes de la Consejería de Cultura, en ese sentido, han señalado a Europa Press que el departamento de Rosa Aguilar estaría tratando el asunto con la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, para resolver el asunto.

No hay comentarios: