15 jun. 2016 ~ ~ Etiquetas:

El Aljarafe se quita las malas hierbas


Los trabajos de limpieza ya se han iniciado en el entorno del arroyo Riopudio. / El Correo
La CHG inicia la limpieza del Riopudio y la Junta comienza hoy los trabajos en el Corredor Verde.
14/06/2016. El Correo. MARÍA JOSÉ GARCÍA

Dos de los pulmones verdes del Aljarafe, el Riopudio y el Corredor Verde, se ponen a punto para el verano. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) comenzó el lunes los trabajos de mantenimiento y conservación del Riopudio, después de que la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) hubiese denunciado el peligro de incendio que existe en la zona por la acumulación de maleza. La Consejería de Medio Ambiente hará lo propio a partir de hoy con el Corredor Verde. Ayuntamientos como el de Aznalcázar habían solicitado por escrito a la Junta que procediese a la limpieza de la zona para prevenir posibles fuegos.

En este caso, Medio Ambiente alega que los trabajos preventivos no se han podido iniciar antes por culpa de las «precipitaciones registradas en la segunda quincena del mes de mayo, que han aportado humedad a la vegetación, mitigando el posible estrés hídrico de gran parte de la masa forestal». Esto, según la misma versión, ha provocado que la vegetación en el Corredor Verde estuviera muy húmeda, «lo que ocasiona que las motodesbrozadoras con las que se realizan los trabajos manuales de desbroce y clareo pierdan efectividad, haciendo estas tareas más dificultosas y menos eficaces a la larga».

El otro motivo por el que se empieza a actuar en el Corredor Verde con cierto retraso es el haber estado en época de nidificación de aves. Según la consejería, «el Corredor Verde presenta una gran diversidad de aves, muy patente en algunas zonas del mismo y, dada la protección de algunas de las especies nidificantes, resultaba del todo punto desaconsejable la ejecución de dichos trabajos hasta la finalización de este periodo».

Por su pare, la CHG, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comenzó el lunes a actuar en el Riopudio para iniciar los trabajos de mantenimiento y conservación de la restauración ambiental de la zona, tras la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa.

Las tareas se han iniciado en Salteras y continuarán por todo el trazado del Riopudio hasta Coria del Río. Las actuaciones, según la CHG, han comenzado con el desbroce selectivo con equipos manuales y mecánicos para evitar el peligro de incendios, respetando en todo momento las zonas sensibles a la nidificación de aves, tal y como había solicitado la ADTA.

Además, se acometerá el desbroce en las áreas recreativas y cortafuegos situados al lado de los dos senderos de uso público para, una vez ejecutados estos trabajos, que se prolongarán durante un mes, comenzar con los riegos, que durarán todo el verano. Esas labores se completarán con la vigilancia de las instalaciones, así como su conservación y mantenimiento durante un año.

La CHG ha remitido un borrador de convenio a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que será la entidad que se encargará de conservar el Riopudio en un futuro. En él se contempla el compromiso por parte del organismo dependiente del Ministerio de hacerse cargo del coste del mantenimiento del primer año. Transcurrido dicho periodo, según la CHG, la Mancomunidad debería asumir la conservación, reparación y vigilancia del entorno natural e instalaciones recreativas incluidas en la restauración ambiental del arroyo Riopudio. Este punto es más que controvertido debido a que en el último acuerdo al que se llegó entre administraciones se decía que la CHG se encargaría del mantenimiento del Riopudio durante dos años –inicialmente eran tres años–.

Ahora, los alcaldes de los municipios que forman la Mancomunidad deberán estudiar a fondo el borrador del convenio antes de darle el visto bueno, aunque todo apunta a que exigirán que se modifique y que el texto sea más concreto.