14 jun 2016 ~ ~ Etiquetas:

Reidentifican la tipología de una de las grandes casas de Itálica


EXCAVACIONES · US.
13/06/2016. Andalucía Información.

La identificada como "Casa del Patio Rodio" de Itálica, denominada así por un modelo doméstico griego, puede que tenga que cambiar su nombre, ya que una nueva excavación ha revelado particularidades de esta construcción "hasta el punto de poner en duda esa identificación tipológica".

El tipo rodio es un modelo de casa caracterizado por contar con un patio rodeado de pórticos a diversas alturas y, en efecto, esta casa poseyó un enorme patio central porticado de 290 metros cuadrados y todos los hallazgos parciales efectuados en excavaciones llevadas a cabo desde inicios del siglo XX habían sustentado esa hipótesis.

No obstante, los trabajos ahora dirigidos por el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Amores, en los que intervienen 22 universitarios en prácticas de máster de Historia, Historia del Arte, Humanidades y Bellas Artes, han revelado nuevas particularidades de la estructura de lo que fue esta mansión romana, según ha informado la Consejería de Cultura.

Según Fernando Amores, los nuevos trabajos en el patio, ahora excavado en su totalidad, confirman que estuvo rodeado por una galería porticada de 2,5 a 3,6 metros de anchura.

Los vestigios conservados indican el empleo de lujosos materiales decorativos, entre ellos la pavimentación en mármol de la galería, la cual ha sido muy expoliada.
Según Amores, los potentes cimientos detectados en doce pilares de ladrillo permiten reconstruir una compleja arquitectura que se adapta a la topografía en pendiente de la manzana de la casa, colindante con la denominada "casa de los Pájaros", por el motivo predominante de sus mosaicos.

Además de dejar al descubierto las estructuras del patio central, que permitirán reformular la tipología de edificio, la nueva excavación ha permitido analizar las conexiones entre el patio y dos de los "triclina" -salas de banquete- de la casa, adornados con ricos mosaicos bicromos.

Los universitarios que han participado en la excavación proceden de Sevilla, Córdoba, Málaga, Murcia, Badajoz, Cádiz e Ibiza, y de universidades de Francia y Colombia.
Este edificio residencial fue descubierto inicialmente en 1873 por Demetrio de los Ríos, fue parcialmente excavado en 1919 y 1960, y desde 2014 un equipo dirigido por Fernando Amores desarrolla un proyecto general de investigación denominado ItálicUS que trata de profundizar en el conocimiento de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica.

No hay comentarios: