16 ago. 2016 ~ ~ Etiquetas: , ,

Conservacionistas critican el "desinterés" de las administraciones por los dólmenes de Valencina


Conservacionistas critican el "desinterés" de las administraciones por los dólmenes de Valencina (Sevilla) VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) | EUROPA PRESS.
Los proteccionistas del Aljarafe celebran la "magnífica noticia" de Antequera y señalan las "asignaturas pendientes" en Valencina.
16/08/2016. La Información.

La asociación cultural Los Dólmenes, constituida en torno al rico legado patrimonial del sector norte de la cornisa del Aljarafe, ha celebrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) haya declarado al sitio de los dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio de la Humanidad, lamentando en paralelo el "desinterés" de las administraciones por los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla), pese a su papel en el mundo científico.

En un escrito recogido por Europa Press, la asociación cultural Los Dólmenes aplaude que, finalmente, el sitio arqueológico de Antequera haya obtenido la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, extremo que los conservacionistas del Aljarafe atribuyen a "las muchas personas que han trabajado incansablemente durante años, para conseguir este reconocimiento".

Esta "magnífica noticia" para la cultura y el patrimonio histórico de Andalucía, según el colectivo, contrasta con el "aparente desinterés" de las administraciones por los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, máximos exponentes de la cultura del megalitismo en la provincia de Sevilla y de la declaración de Zona Arqueológica, que pesa sobre un área de 779 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. En dicho entorno, además, descansan múltiples yacimientos prehistóricos y otros megalitos como los de Ontiveros o de Montelirio.

EL PAPEL DE LOS DÓLMENES

La asociación, en ese sentido, recuerda que "numerosos estudios e investigaciones" avalan que los yacimientos arqueológicos y los vestigios megalíticos descubiertos en dicha zona de Valencina y Castilleja de Guzmán prueban que el asentamiento humano que poblaba este entorno durante la Edad del Cobre pudo ser "el mas importante de la península Ibérica y quizás de Europa".

Pero pese al "enorme valor" científico de dicho enclave, el colectivo opina que las administraciones, es decir la Consejería de Cultura, la Diputación y los ayuntamientos de los citados municipios, no prestan a estos activos patrimoniales "la atención necesaria y adecuada". "Son muchas las asignaturas pendientes", recuerda el colectivo, avisando de que dentro de poco, el dolmen de Matarrubilla cumplirá siete años sin iluminación artificial, a cuenta del robo perpetrado en el monumento allá por 2009.

Además, y entre otros aspectos, la asociación lamenta la ausencia de proyectos de investigación para las tres tumbas calcolíticas descubiertas con motivo de las obras del carril bici construido para conectar Valencina y Castilleja de Guzmán. En este último municipio, además, el dolmen de Montelirio y los vestigios arqueológicos del plan parcial número cuatro permanecen "abandonados" y repletos de "basura", pues después de diversas actuaciones de investigación, tales activos no han sido restaurados ni puestos en valor.

"APARENTE DESINTERÉS"

"En definitiva, es una situación de aparente desinterés por parte de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos y la Diputación, mientras sorprende y escandaliza el secretismo y la opacidad de esas administraciones a la hora de explicar a los ciudadanos qué hacen, proyectan o planifican con relación al patrimonio histórico", concluye el colectivo.

Los monumentos megalíticos de La Pastora y Matarrubilla corresponden a la Edad del Cobre, están declarados bien de interés cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno humano del megalitismo en la provincia de Sevilla.

No hay comentarios: