La entidad alega que por ley no puede correr con unos gastos que se escapan de su competencia.
04/08/2016. El Correo.
El futuro del mantenimiento y vigilancia del arroyo Riopudio, recuperado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), está en el aire. En estos momentos, la CHG se ha comprometido a realizar estas tareas durante un año, pero una vez se cumpla este tiempo su idea es traspasar la responsabilidad a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe. Así se lo hizo saber la confederación a la administración supramunicipal en el borrador de un convenio que ni la mancomunidad ni los municipios afectados, un total de nueve, –Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria de Río–, aceptan.
Los motivos son de peso: no pueden correr con esa responsabilidad por ser muy costoso mantener en buen estado este espacio y porque la ley les impide correr con los gastos de una labor que no es de su competencia.
Por ello, según ha podido saber este periódico, los alcaldes de estos nueve localidades y la mancomunidad van a solicitar mantener un encuentro con los responsables de la CHG para estudiar la situación y poder acercar posturas.
Cabe recordar que los trabajos de acondicionamiento del arroyo Riopudio concluyeron a finales del pasado año, pero no fue hasta principios del mes de junio y tras una denuncia de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) de peligro de incendios, cuando se iniciaron los trabajos de limpieza de la zona.
En abril, la confederación acordó suscribir un convenio de encomienda de gestión para que la mancomunidad asumiese la conservación, mantenimiento y explotación de este espacio, para lo cual en junio entregó a los consistorios y a la entidad supramunicipal un borrador del convenio que, tras su análisis, no están dispuestos a acatar por ser imposible legalmente.
En un principio, la confederación se comprometió a ser la entidad responsable de mantener en perfecto estado el Riopudio durante tres años, pero con el paso de los meses su predisposición se fue desinflando. Primero redujo el tiempo a dos años, hasta llegar a los 12 meses que ahora se reflejan en el borrador del convenio.
Según la ADTA, el primer año de mantenimiento es el más costoso porque ha que realizar tratamientos y riegos, con lo cual la inversión puede rondar entre los 400.000 y 500.000 euros, el segundo año esta cifra se reduciría prácticamente a la mitad y el tercer año los trabajos de mantenimiento bajarían aún más. Esta asociación ecologista lo que sí recalca es que este espacio hay que conservarlo en buenas condiciones.
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