5 ago 2016 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: Aliseda recreará los días 6 y 7 de agosto el hallazgo de su tesoro tartésico

04/08/2016. ABC.

El municipio cacereño de Aliseda acogerá por cuarto año consecutivo, los días 6 y 7 de agosto, la recreación del hallazgo del antiguo ajuar funerario tartésico de una mujer, un tesoro que se descubrió de forma accidental en 1920 y que podría haberse fabricado en Oriente, según algunos estudios.

Las piezas, la mayoría de ellas de oro, bronce, cobre y cristal, datan de los siglos VII-VI antes de Cristo.

En reiteradas ocasiones la Diputación de Cáceres ha instado al Gobierno central a trasladar a la localidad el conocido como "Tesoro de Aliseda", que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

El sábado comenzará la jornada con la I Olimpiada Rústica Tartesa y el pueblo se transformará en la aldea que existió en el siglo VII a. C en la Sierra del Aljibe y en el paraje de "Las Cortinas", cerca de donde se encontró el tesoro y donde se han hecho las últimas excavaciones, ha explicado a Efe el Ayuntamiento.

En esta edición los visitantes se encontrarán con varias zonas; la primera situada en la Plaza Mayor, donde se representará cómo era el asentamiento del paraje de "Las Cortinas".

La segunda estará en los alrededores de la iglesia y recreará el poblado de la Sierra del Aljibe, mientras que en la calle Horno estará situado un pequeño mercado donde conocer los oficios de aquella época.

Asimismo, se celebrará el III Mercado Artesanal de Tartesos con artesanos de diferentes puntos de Extremadura.

El domingo se llevará a cabo la búsqueda del tesoro por todo el casco urbano y posteriormente se podrá disfrutar de la obra de teatro "Similce y Veroblo", que cuenta el amor imposible de dos jóvenes del poblado.

Las calles ya lucen decoradas con telones y blasones con los símbolos de la localidad: el aliso, la arracada del tesoro y la estrella tartesa.

No hay comentarios: